sábado, 22 de julio de 2017

Vaciar la papelera, cuando tiene archivos que no se dejan borran

En informática, eliminar es una acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información.
La papelera es una herramienta que marca el intermedio entre la existencia de un dato y su eliminación "casi" definitiva, (pues con el programa PhotoRec incluido en TestDisk, podemos recuperarlo, "enlace al manual")  la papelera posee la estructura de datos de los archivos dentro de ella y su ubicación original, para que el usuario pueda recuperar y ubicar el archivo eficientemente.
Existe una serie de condiciones que impide la eliminación de un archivo o directorio:
- Protección contra escritura: Por el hecho de poseer privilegios bajos o que el hardware este bloqueando su escritura.
- Archivo en uso: Si un archivo está ejecutándose, este no podrá ser eliminado, deberemos finalizar el proceso y luego eliminar el archivo o utilizar algún software que permita desbloquearlo.
- En la papelera se encuentra archivos que se han eliminados desde un pendrive, una tarjeta MicroSD, un disco duro portátil, etc... y resulta que hemos desconectado dicho pendrive, o la tarjeta MicroSD, un disco duro portátil, etc...y claro no se encuentra la ruta original, y ya no se puede borrar. Necesitamos conectar el mismo dispositivo desde el que se elimino, para poder vaciar la papelera. (pero y si el dispositivo era de un amigo, o ya no lo tenemos, etc....)

Información sobre la papelera en gnome, mate y KDE: 

- En el escritorio gnome o mate, la carpeta de la papelera corresponde a la siguiente ruta: /home/user/.Trash, pero en KDE, corresponde a la ruta:  /home/user/.local/share/Trash
(Puede ser que gnome o mate, en el momento de escribir este manual, ya funcionen igual que KDE, pero como no lo uso, lo desconozco)

Generalmente, por defecto KDE crea enlace simbólico, de /home/user/.Trash hacia /home/user/.local/share/Trash.

Sin embargo, existen dos subcarpetas dentro de /home/user/.local/share/Trash 

- files que contiene los ficheros y carpetas borradas
- info que contiene información acerca de los ficheros borrados (por ejemplo el directorio de origen del archivo borrado). 

Por tanto, el enlace simbólico debe ser creado hacia la subcarpeta files.
 


Notas importantes:

- El gestor de ficheros de gnome (Nautilus) o el de Mate (Caja) no guarda el directorio de origen del fichero o carpeta eliminado, será imposible restaurar un fichero eliminado con Nautilus.
 

- Los gestores de ficheros de KDE (Konqueror y Dolphin) muestran únicamente los ficheros y carpetas de la papelera para los que encuentran los ficheros correspondientes en la carpeta /home/user/.local/Trash/info. Por tanto, un fichero eliminado con un programa GNOME o MATE no será visualizado con los gestores de ficheros KDE. Tampoco serán eliminados vaciando la papelera.


Vaciar la papelera.

Finalmente, para vaciar por completo la papelera de reciclaje, estemos donde estemos, es decir, sin estar directamente en la ruta /.local/share/Trash/files, teclearemos en la terminal la siguiente linea:

rm -r /home/nuestro_usuario_del_sistema/.local/share/Trash/files/*



Observación: Donde aparece: nuestro_usuario_del_sistema se sustituye por el nombre de vuestro usuario en KDE.
Ejemplo real en mi caso:

rm -r /home/diego/.local/share/Trash/files/* 



NOTA: En caso que no se pueda borrar dicha carpeta como usuario normal, lo haremos como usuario administrador del sistema, logueando como root, o en caso de tener activado sudo anteponiendo el comando sudo a dicho comando.

Ejemplos reales:


# rm -r /home/diego/.local/share/Trash/files/* 

sudo rm -r /home/diego/.local/share/Trash/files/*














.

No hay comentarios: