sábado, 12 de abril de 2014

MTP - conexion en dispositivos

Media Transfer Protocol (MTP) es un conjunto de extensiones a PTP (Picture Transfer Protocol) creado por Microsoft, para permitir al protocolo su uso con otros dispositivos además de cámaras digitales, como por ejemplo reproductores de audio digitales, y otros dispositivos digitales portátiles.
MTP está fuertemente relacionado con Windows Media Player.

El grupo de trabajo de dispositivos del USB Implementers Forum estandarizó MTP como una clase de dispositivo Universal Serial Bus (USB) en mayo de 2008. MTP es, desde entonces, una extensión oficial a PTP y ambos comparten el mismo código de clase.

Los dispositivos que usan MTP funcionan a través del conector físico USB.

Su propósito principal es la transferencia de archivos informáticos multimedia y sus metadatos a/desde dispositivos, con la posibilidad de controlar remotamente el dispositivo, leyendo o estableciendo algunos de sus parámetros como por ejemplo los relacionados con la gestión de derechos digitales (DRM). El dispositivo también puede usar MTP para enviar eventos al ordenador al que está conectado.
La razón fundamental para usar MTP frente a los medios de almacenamiento USB (USB Mass Storage) es que permite a los dispositivos tener un sistema de archivos propio, mientras que los que funcionan con USB mass storage casi siempre usan FAT. Cuando un periférico que usa FAT se conecta a un ordenador, éste "se apropia" del sistema de archivos y por lo tanto el dispositivo no puede por sí solo añadir, eliminar, ejecutar o renombrar ficheros durante el tiempo que está conectado sin arriesgarse a corromper el sistema de archivos. MTP (o PTP) no impone este bloqueo. Además gestiona cuando un dispositivo se desconecta en medio de una transferencia, situación en la que un sistema de archivos FAT se corrompería.

Implementaciones

MTP está en vías de estandarización, y disponible en diversas plataformas.

  • - Windows XP soporta MTP si está instalado Windows Media Player 10 o superior o en su defecto el reproductor libre Songbird. Windows Vista y Windows 7 soportan MTP directamente.
  • - Xbox 360.
  • - Linux puede usar MTP por medio de:
    • - libgphoto2 una biblioteca que soporta PTP con algunas extensiones MTP. Originalmente fue diseñada para acceder a cámaras PTP.
      • - la línea de comandos de gphoto2.
      • - gPhotofs permite montar cualquier dispositivo MTP o PTP usando "FUSE" y libgphoto2.
      • - Banshee permite usar MTP por medio de libgphoto2.
      • - F-Spot permite usar MTP por medio de libgphoto2.
    • - libmtp biblioteca compartida que implementa el protocolo MTP.
      • - MTPFS módulo de espacio de usuario FUSE permite montar cualquier dispositivo MTP.
      • - gnomad2
      • - MTPdude (aparentemente su desarrollo está paralizado)
      • - Amarok
      • - Clementine
      • - Rhythmbox desde la versión 0.11.1.
  • - Mac OS X soporta MTP por medio de XNJB (XNJB también usa libmtp)
  • - Symbian OS v9.5 permite usar MTP para imágenes, música y vídeos.
  • - Android Utiliza MTP a partir de la versión 3.0 (HoneyComb) para Tablets. En teléfonos móviles se utiliza a partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich).





Instalar MTP en Dolphin

Como siempre hacemos en este blog y a partir de Debian testing (Jessie) y con la ayuda del programa synaptic, instalamos el siguiente paquete:

apt-get instal kio-mtp




Leer archivos MTP en Dolphin.

A partir de este momento ya podemos conectar nuestro teléfono inteligente (smartphone), en nuestro sistema operativo favorito.
Algunas capturas de pantalla de mi móvil Samsung Galaxy Trend Plus GT-S7580 conectado a mi debian testing (jessie).











































































.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Buenas tardes:
Tengo debian testing con xfce y la pregunta es si con este sistema podría montar mi iPad e intercambiar archivos.
Muchas gracias y saludos.

José Mª Sanz dijo...

Gracias por esta entrada. Me ha sido muy útil, incluso cuando yo no uso KDE, sino XFCE. ¿Existe alguna herramienta similar para mi escritorio? He probado com gMTP, pero no ofrece las mismas posibilidades.
Un saludo.

Usuario_Debian dijo...

Hola Pedro.
Tu eres quien puede responder a esa pregunta. pues yo no tengo Ipad. Tan solo tienes que instalar el paquete kio-mtp y probar. Y de paso nos cuentas.

Saludos

Tuxmen Bergidum dijo...

Uno que lleva tantos años en Linux y que no tenía artefacto de esos móviles, bueno, por necesidades en la vida tuve que comprarme uno. Gracias a esta información ya puedo meter música y vídeos.
Muchas gracias campeón.
--------------..........
Linux User 119.650