sábado, 27 de octubre de 2012

Instalar y configurar un Servidor DHCP en webmin


DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.



========================================================================
Nota: Es obligatorio en el servidor usar dirección IP FIJA para tenerlo localizado siempre en la red.

En una red local Domestica, lo normal es que nuestro router funcione como servidor DHCP y asigne las direcciones IP a todos los dispositivos de nuestra red. Con lo cual, si tenemos este servicio activado, es recomendable desactivarlo. Esto se debe a que no se puede asignar una misma dirección IP a dos ordenadores distintos, entonces al primer equipo que se conecte al servidor este le asignará la primera Dirección IP libre, al segundo la segunda IP libre y así sucesivamente.
========================================================================

Instalación desde Synaptic

Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda del programa synaptic, instalamos el siguiente paquete y todas sus dependencias: isc-dhcp-server

# apt-get install isc-dhcp-server



Instalación desde Webmin

Podemos instalar el servidor dhcp desde el propio webmin, para ello entramos en webmin desde el navegador web iceweasel (https://localhost:1000) nos dirigimos al apartado Servidores, podemos observar como no aparece el modulo dhcp, lo que significa que no se encuentra instalado.


Acto seguido, lo siguiente que hacemos es buscar el modulo dhcp. Tal como muestra la siguiente imagen.


nos devuelve el siguiente listado con el módulo, los comandos, etc.... hacemos clic en la primera opción Servidor de DHCP (tal como muestra la flecha en la siguiente imagen)


Al hacer clic en Servidor de DHCP, nos informa que el servidor dhcp no esta instalado. En el segundo párrafo no dice que pulsemos en el enlace Pulse aquí para que webmin lo instale


Pulsamos para que webmin instale el servidor dhcp y vemos el proceso de instalación.




Una vez instalado el servidor dhcp desde webmin refrescaremos los módulos, y nos dirigiremos al apartado de servidores, y vemos como aparece la modulo Servidor de DHCP.


Pulsamos en el modulo Servidor de DHCP, y nos aparecen las opciones de configuración del servidor dhcp.


Con esto ya tenemos instalado el Servidor de DHCP.

===========================================================================================




Configurar Servidor de DHCP mediante Webmin

Esta configuración dependerá de muchas o de pocas opciones, pues cada caso es particular. En este manual vamos a realizar una configuración básica del servidor.

Empecemos: El uso que le daremos al servidor DHCP es el de asignar automáticamente direcciones IP a los dispositivos que se conecten a la red. Para ello debemos Añadir una nueva subred


Nos muestra las opciones para Crear la Subred,




En Subnet description debemos asignar un nombre para poder identificar y a la misma vez diferenciar unas Subredes de otras, este nombre es irrelevante para el funcionamiento del servidor, pero es útil a nivel organizativo.
En este manual hemos usado el nombre: Casa

La Dirección de Red, es la Red en la cual va a trabajar el servidor DHCP .
En este manual hemos usado la red 192.168.1.0

Recordatorio: La Red esta divida en dos partes: la porción de Red y la porción de Host puesta a 0. Por ejemplo la IP 192.168.1.100 , sería la red 192.168.1.0 de clase C



En Máscara de Red, debemos introducir la mascara que corresponde con la red que estamos configurando.
En este manual hemos usado la red 192.168.1.0  de Clase C por tanto las mascara de red es 255.255.255.0

Recordatorio: Cada clase de una dirección de red determina una máscara por defecto. la Clase A 255.0.0.0, la Clase B 255.255.0.0 y la Clase C 255.255.255.0


En Rango de direcciones, se refiere a las direcciones IP que va a poder asignar el servicio dhcp.
En este manual se asigna 10 direcciones.entre el rango inicial 192.168.1.100 y el final 192.168.1.110


Si necesitamos crear mas de un rango, una vez rellenado los datos pulsamos en crear y volvemos a entrar en la nueva subred creada para poder ir añadiendo nuevos Rangos de direcciones. Tal como muestra la siguiente pantalla.



Con esto ya hemos realizado la configuración básica. Pulsamos en Crear (en la parte inferior izquierda de la página) para crear la Subred.
En este manual la Subred es: 192.168.1.0

Y observamos como aparece un icono con la red que hemos creado. (192.168.1.0)



Ya hemos configurado la Subred o sea el entorno de Red, en el cual hemos configurado la Red en la que trabajar, el Rango de direcciones disponibles y la Mascara de red por defecto.
Ahora vamos a configurar las opciones de los clientes, para que puedan salir a internet. Para ello hacemos clic en la Red creada. (192.168.1.0) tal como muestra la imagen.


Vamos a Editar Opciones de Cliente para configurar las características comunes a todos los clientes de la subred 192.168.0.1 creada en el paso anterior.




En Enrutadores por defecto, ponemos la dirección IP de la puerta de enlace por defecto.
en este manual es: 192.168.1.1


Introducimos la Máscara de subred, en este manual es: 255.255.255.0


Hacemos lo mismo con la Dirección propaganda (Broadcast), es este manual es: 192.168.1.255


En Servidores DNS, ponemos las direcciones DNS de nuestro propio servidor (si tenemos uno  montado) o la de nuestro proveedor de internet, o  DNS públicos como los de Google u OpenDNS. Para poner mas de un DNS hemos de dejar un espacio entre una dns y la siguiente dns.

DNS Gratuitos:

-Google

Direcciones IPv4: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
Direcciones IPv6: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844

- OpenDNS

IPv4:
208.67.222.222 (resolver1.opendns.com)
208.67.220.220 (resolver2.opendns.com)

En este manual hemos usado los servidores dns de google: 8.8.8.8  -  8.8.4.4  -  4.3.2.1



Con esto ya tenemos la configuración básica del servidor dhcp. Ahora vamos a asegurarnos que hemos seleccionado la interfaz de red adecuada.


========================================================================
Observación si tenemos instalado un servidor DNS es obligatorio indicar las direcciones de nuestros servidores DNS. Por tanto aconsejamos indicar también en la configuración del DNS los apartados Nombre de dominio y DNS domains to search (buscar en los siguientes dominios). Tal como muestra la siguiente captura de pantalla.

En este ejemplo nuestro dominio es: usuariodebian.com , y buscaría las resoluciones dns en los dominios: usuariodebian.blogspot.com, micasa.com y hogar.es. Como podemos observar podemos introducir mas de un dominio dejando un espacio en blanco entre el primer dominio y el segundo dominio.


Las maquinas clientes como usan direcciones ip dinámicas (dhcp), su configuración seria en este caso tal como se muestra en la siguiente pantalla. (tomando todos los datos del servidor dhcp en este caso los referentes al dns).


 ========================================================================



Seleccionar interfaz de red

Si tenemos varias tarjetas de red instaladas en el servidor, debemos seleccionar cual es la tarjeta de red que da el servicio dhcp en nuestra red.
Para ello nos dirigimos a la página inicial del Servidor DHCP, hacemos clic en Edit Network Interface


y aquí nos muestra todas las interfaces que tiene nuestro ordenador. Seleccionamos la que utilizaremos para usar de servidor de dhcp. y pulsamos en Salvar.

Recordatorio: La dirección loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos

En este manual seleccionamos la interfaz eth1.


Con esto ya tenemos el servidor totalmente configurado, en una configuración básica, y podemos arrancar el servidor.
Como nos encontramos en la pagina principal del Servidor DHCP, solo tenemos que pulsar en Arrancar Servidor




Si toda la configuración esta bien realizada, al pulsar en Arrancar Servidor, no debe dar ningún fallo y nos debe desaparecer el botón Arrancar Servidor, y nos aparecen dos nuevos botones: Aplicar Cambios y Stop Server




Asignar una dirección IP fija a una máquina en el Servidor DHCP mediante la dirección MAC

Vamos a la página principal del servidor de dhcp,  al apartado Máquinas y Grupos de Máquinas y pulsamos en Añadir una nueva máquina.



Le añadimos un nombre de máquina para diferenciarlo del resto de máquinas.



Evidentemente añadimos la dirección hardware que es la MAC de la tarjeta de red.


  Y por ultimo la Dirección IP fija que le vamos a asignar. 



Una vez introducidos todos los datos necesarios pulsamos el botón Salvar
Observamos como se a creado un icono con la nueva máquina con Dirección IP fija


podemos tener tantas direcciones IP fijas como nos haga falta. Aquí podemos ver que hemos creado otra ip fija.



Recordatorio: Si tenemos el servidor dhcp en funcionamiento y hemos realizado algún cambio en la configuración, es obligatorio reiniciar dicho servidor de dhcp (el programa, no la máquina) para que los cambios surtan efectos.


Ver los arrendamientos activos

Para poder ver las Direcciones IP activas,  sus respectivas direcciones físicas (MAC) y el nombre de cada uno de los ordenadores a los cuales se les a asignado una dirección IP, nos vamos a la página principal del servidor de dhcp, hacemos clic en el botón Listar Arrendamientos Activos.






Aplicar los Cambios y Parar el Servidor

No debemos olvidar:

- Cada vez que realicemos un cambio, reiniciar el servidor mediante el botón Aplicar Cambios.
- Para parar el servidor pulsamos el botón Stop Server.




Videotutoriales











Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...



















.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente tutorial, ahora tengo una duda, te la explico.
Tengo mi windows7 instalado en mi laptop y una maquina virtual con ubuntu server 12.04 que es la que me va servir como servidor de dhcp y dns, configuro todo como dices aqui y me sale perfecto todo, en mi casa tengo un router que es quien me asigna la direccion IP pero pongo el servidor de dhcp de linux para que me asigne las ip y todo bien me funciona, pero cuando voy a la universidad la laptop se conecta a la red wifi que tienen y se me asignan otras IP diferentes y alli mi servidor entra en conflictos y no me da acceso a internet, no entiendo que tengo que hacer para que mi servidor linux me sirva como servidor de dhcp y que me asigne la IP a windows estando en casa o en la universidad, a ver si me entiendes y si me puedes ayudar.