miércoles, 21 de marzo de 2012

g2ipmsg, Mensajería instantánea para la intranet

Leí en el blog Un bruto con Debian el siguiente articulo Mensajería instantánea en tu blog

Un programa que permite la mensajería instantánea entre equipos de una misma red, sin necesidad de servidores. En mi casa tengo tres ordenadores en red, y me interesó el tema de poder enviar notas a los otros dos... Pero desgraciadamente, solo mi ordenador trabaja con Linux, los demás trabajan con diferentes versiones de Windows. En casa de herrero, cuchillo de palo.

Me puse a investigar un poquito, y tuve dos sorpresas. Iptux es un clon de Ipmsg, y ninguno de los dos esta en los repositorios de Debian Testing. Ya se encuentran Iptux en los repositorios de Debian Testing (Wheezy)

La parte positiva, es que podía bajarlo para Windows desde su web, e instalarlo en Windows es la típica instalación “siguiente, siguiente, siguiente”. La negativa, que no había un .deb para mi Debian.

Dándole alguna que otra vuelta, encontré una solución igual de sencilla y simple para Debian. Una vez mas, se demuestra que Debian es tan fácil como Windows. Solo tenemos que ir a Synaptic e instalar el programa G2ipmsg, que es el clon para Gnome de Ipmsg. No requiere nada especial para instalarlo, así que vamos a probarlo.


Tan pronto como lo abrimos, se minimiza en el área de notificaciones, y con un clic en su icono, lo podemos abrir y vemos secciones.





La superior, donde nos aparece la lista de usuarios de este programa y los clones que hemos detectado conectados a la red, y la inferior, donde podemos escribir el texto que queremos enviar.




Por defecto, el nombre de usuario es la dirección IP. Eso lo podemos modificar desde las preferencias, así como el grupo al que pertenecemos. 

Ya solo nos queda escribir el mensaje, seleccionar al destinatario, y pulsar en el botón de envío. Como curiosidad, se nos permite enviar el mensaje “abierto” o “cerrado”, para que el destinatario tenga que “abrir el sobre” con nuestro mensaje o lo tenga directamente, al gusto.

Y como apunte, solo agregar, que también hay versiones para Android y para Iphone, por si las necesitas. 


 Nota: este articulo esta copiado íntegramente del siguiente enlace: http://unbrutocondebian.blogspot.com/2012/02/mensajeria-instantanea-en-tu-intranet.html


Instalar G2IPmsg 
como siempre hacemos en este blog, y con la ayuda del programa synaptic, marcamos para instalar, el siguiente paquete: g2ipmsg

apt-get install g2ipmsg







Algunas capturas de pantallas













































.

No hay comentarios: