lunes, 30 de mayo de 2016

Virtualbox GPL de Oracle Corporation

VirtualBox es un programa profesional de virtualización, con licencia GNU General Public License (GPL) version 2. Fue desarrollado originalmente por la empresa Innotek GmbH pero paso a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando ésta compró a Innotek. Actualmente (en el año 2016) es desarrollado por Oracle Corporation.

Antes de la versión 4.0, había dos ediciones de VirtualBox, una versión binaria completa que contiene todas las características y otra versión “Open Source Edition” (OSE) con código fuente. Con la versión 4.0, y posteriores sólo hay una versión, que es de código abierto, y los componentes de código cerrado han sido trasladados a un paquete de extensiones separado, llamado: Oracle VM VirtualBox Extension Pack

Ver la página de descargas para más detalles.

A partir de la versión 4.0 ya no es requerida la distribución de ediciones de terceros bajo el nombre VirtualBox OSE. Sin embargo, Oracle solicita amablemente que estén claramente identificadas de alguna manera como ediciones de terceros....



¿Que es virtualización?

Virtualización es la posibilidad de estar corriendo mas de un sistema operativo simultáneamente en la misma maquina. Es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual.

Por ejemplo; podemos estar usando algún sistema operativo base como Linux, Windows o Mac OS y sobre él una maquina virtual, creando un disco virtual y usando una parte de la memoria y de la tarjeta gráfica (vídeo) del sistema operativo base, podemos instalar otro sistema operativo invitado.

Cabe aclarar que cuando corremos un sistema operativo virtualizado, actualmente no disponemos de aceleración gráfica sobre este (en un futuro puede ser que si). esto quiere decir que no podemos virtualizar un windows y sobre este correr algún juego que necesites de aceleración 3D. 

VirtualBox provee la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte SCSI y soporte USB con dispositivos remotos.

En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompartible con los demás software de virtualización.

Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD


Componentes de VirtualBox

VirtualBox se divide en varios componentes:

- El paquete básico virtualbox, En Debian GNU/Linux 8.0 Jessie en la rama contrib, se encuentra la versión de VirtualBox 4.3.18, que incluye todos todos los componentes de código abierto.

- Oracle VM VirtualBox Extension Pack, amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado).

- VirtualBox Guest Additions, es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados, para mejorar el rendimiento de la virtualizacíón y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejorar el soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, redimensionamiento automático en función de la ventana de la máquina virtual, etc.




Instalar VirtualBox

Como siempre hacemos en este blog, instalamos todos los paquetes necesarios haciendo uso del programa synaptic. Los paquetes necesarios para la instalación son los siguientes: virtualbox, virtualbox-dkms, virtualbox-guest-dkms, virtualbox-guest-utils, virtualbox-guest-x11 y virtualbox-qt 



Ahora instalamos las cabeceras del kernel que estemos usando, en este caso estamos usando: 3.16.0-4-amd64 pero para no tener que aprendernos números, lo mas fácil es instalar el paquete genérico que se encarga de instalar los cabeceras del kernel que tengamos instalado.

el nombre paquete es, para kernel de 64 bits: linux-headers-amd64 para kernel de 32 bits linux-headers-i386
 



Agregar nuestro usuario al grupo vboxusers

Tenemos que agregar nuestro usuario (Diego, pepe, sebastian, o el que sea) al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando como superusuario: 

# adduser tu_usuario vboxusers 

Si tenemos instalado la aplicación Kuser (sólo hay que instalar el paquete kuser) lo podemos hacer de modo gráfico. Abrimos la aplicación y nos pide contraseña. Se abre una ventana y en la pestaña “Usuarios” buscamos nuestro usuario, picamos y se abre otra ventana, vamos a la pestaña “Grupos”, buscamos vboxusers y lo marcamos, y “Aceptar”.

Sea como sea, reiniciamos el sistema.



Instalar Oracle VM VirtualBox Extension Pack

El paquete correspondiente hay que descargarlo desde la página oficial de VirtualBox; es muy importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox, en este caso la 4.3.36. Para que te descargues el paquete vamos a darnos un paseo por la página oficial de descargas de Virtualbox y así conoceremos como está organizada. Vamos a: 

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads 

y buscamos el apartado Guest Additions update for linux guest


Y como en este momento no estamos usando la ultima versión, tenemos que bajar al subapartado VirtualBox older builds y picamos en VirtualBox older builds 



Como nosotros estamos usando la version 4.3.36, pulsamos en VirtualBox 4.3



buscamos la versión 4.3.36 (para este manual) en VirtualBox 4.3 older builds y en Extension Pack picamos en All Plataforms.





Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a: 

Archivo > Preferencias


Hacemos clic en el aparatado Extensiones, luego en la ventana, picamos en el icono (Agregar paquetes)



entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado, lo marcamos y picamos en Abrir.



Se nos abre una ventana y picamos en Instalar



seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa Acepto, y picamos en el




Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje Se ha instalado correctamente.








Bueno, pues ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran con las Extension Pack ya instalada.

 




VIDEOTUTORIAL



 




























No hay comentarios: