domingo, 31 de julio de 2016

ATI Radeon 3200 en Debian Jessie

Hace unos días un amigo me trajo su portátil (al que yo en su día le instale Debian GNU/Linux 7 Wheezy) para que yo se lo actualizara a la ultima versión actual estable, en el momento de escribir este manual la ultima versión estable es Debian GNU/Linux 8 Jessie.

Como yo suelo hacer varias particiones para tenerlas separada (raíz, home, swap, boot) reinstalar Debian GNU/Linux desde cero es bien fácil y cómodo. Prefiero instalar desde cero, ya que de esta forma no queda ninguna configuración del sistema anterior y no tendré ningún conflicto entre versiones por culpa de configuración residual alguna.

Bueno pues me puse a borrar Debian GNU/Linux 7 Wheezy e instale Debian GNU/Linux 8 Jessie (de esta forma no quedará configuración residual de SysVInit al pasar a SystemD) 

Todo salio a la perfección, excepto por la tarjeta gráfica que solo funcionaba a una resolución de 1027x768 pixeles y sin aceleración 3D por parte de Nouveau.

Usando la consola y poniendo el comando lspci me muestra la tarjeta gráfica que tiene dicho portátil.




Tal como muestro en el recuadro en rojo, es una ATI RAdeon (Mobility Radeon HD 3200)



  

Podría instalar el driver privado Catalys, tal como explico en este otra entrada de mi blog. Clic Aqui






Pero preferí instalar esta vez el driver Radeon, pues es totalmente funcional para el uso que se le va a dar.


Para ello tenemos que usar la rama nonfree de Debian GNU/Linux 8 Jessie y de esta forma la instalación es súper fácil. Clic aquí para ver la entrada de otro manual de este blog en el que explico como añadir la rama Nonfree.


Con la ayuda de nuestro programa favorito synaptic, marcamos para instalar los siguiente paquetes: firmware-linux-nonfree y xserver-xorg-video-radeon. y synaptic se encargara de todo.







Una vez instalado lo mas fácil es reiniciar el sistema para que los cambios surtan efectos.

Podemos observar como la pantalla de Inicio ya aparece mucho mas grande que anteriormente.








Dentro de KDE 4.14 nos dirigimos al centro de control SystemSettings, y observamos como ya detecta la máxima resolución del monitor 1366x768, cuando antes solo reconocía hasta 1024x768








Ya solo nos queda ver si funciona la aceleración 3D y observamos como al activar OpenGL 2.0 ó OpenGL 3.1 funciona perfectamente y no devuelve ningún error.












Algunas capturas de pantalla de Debian GNU/Linux 8 Jessie

































.

5 comentarios:

Renzo dijo...

Debiste instalarle Debian testing que ya viene con KDE plasma 5.
Casualmente tenia la version jessie usandolo hace años, pero tenia algunas cosillas por pulir, y hace 1 semana que instale Debian Testing y esta todo de lujo.

Usuario_Debian dijo...

Hola Renzo.

A mi amigo NO le instale Debian Testing Stretch, por una sencilla razón.
Yo dispongo de varios equipos y en uno de ellos le tengo instalado la versión Debian testing Stretch con Plasma 5. Pues le deje ese ordenador una semana para que lo probara y me diera el visto bueno para ponérselo en su ordenador.

¿Sabes la respuesta de el?

Ni se te ocurra instalármelo para mi (osea el) no es funcional.

Le han quitado una de las opciones que mas usa a diario, Los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio, llámese fondos de pantallas, widgets, iconos, etc.. distintos en cada escritorio. (y yo en este punto estoy totalmente de acuerdo con el, a mi me pasa igual).

Se que me dirás que existen las actividades, pero de verdad la actividades no tienen el mismo valor para nosotros como los escritorios virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio.

Existe un bug en KDE sobre este tema de PLASMA (este es el enlace: https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=341143) yo ya expuse en dicho bug que me faltaba dicha opción, que para mi es primordial y que esperaba lo volvieran a añadir, existen muchos usuarios con el mismo malestar. Hace casi dos años que el bug esta abierto y NO han vuelto a incorporar dicha opción. La verdad no tengo ninguna esperanza en los desarrolladores de Plasma, lo vuelvan a incorporar. con lo cual estamos buscando alternativas, ya que para nosotros es primordial dicha opción.

A mi personalmente Plasma no me gusta,(es cuestión de gustos es algo personal mio) pero si volvieran a incorporar: Los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio, llámese fondos de pantallas, widgets, iconos, etc.. distintos en cada escritorio. AGUANTARÍA hasta una nueva versión de plasma que me gustase mas.

Pero en mi caso, en el de este amigo y un par de amigos mas y un familiar, no nos gustan Plasma. Estamos esperando que antes que acabe el periodo de vida de Debian Jessie vuelvan a incorporar dicha opción y que Plasma mejore desde nuestro punto de vista, en caso contrario buscaremos alternativas o esperaremos a un folk de KDE 4.

YO antes que Plasma prefiero Trinity Desktop. (para gusto colores)

Bueno menuda parrafada he soltado.
un saludo

Jose dijo...

Hola, muy completo el blog, quisiera consultarte el caso de mi netbook, que cuando la uso con pantalla extendida , un monitor samsung740N, en Kde 4.14.2 en mi Debian Jessie puedo ponerlo en maxima resolución 1280*1024, pero no así en el escritorio Gnome o Mate que sólo me permite 1024*768.
Te agradezco cualquier sugerencia
José

Anónimo dijo...

Hola. como el equipo tiene una tarjeta AMD, el driver nouveau que mencionas un par de veces no sirve para nada (es para Nvidia, como bien sabes); el adecuado para las tarjetas AMD es el radeon, como se ve en la captura de Synaptic.

Por otra parte, en Plasma 5 hay un paginador de actividades similar al paginador de escritorios. Usándolo puedes tener las actividades que desees, cada cual con su fondo de pantalla y widgets, y además con aplicaciones asociadas a cada actividad. En resumen, que al final es como tener varios escritorios virtuales. Y cada actividad puede tener diversos escritorios, pero los que están dentro de una actividad dada tendrían los mismos plasmoides y fondos de pantalla.

Yo he probado el paginador de actividades en mi portátil, que es más potente que el sobremesa, y a pesar de ser Plasma 5.5 (ya va por la 5.7), funciona como la seda.

Usuario_Debian dijo...

Hola Anónimo.
tu me apuntas esto:
Hola. como el equipo tiene una tarjeta AMD, el driver nouveau que mencionas un par de veces no sirve para nada (es para Nvidia, como bien sabes); el adecuado para las tarjetas AMD es el radeon, como se ve en la captura de Synaptic.

Respuesta mía:
- Es verdad he cometido un error en este manual y ya lo he corregido. Gracias por el apunte.
El error es que puse que iba a instalar el driver libre nouveau, cuando precisamente nouveau no funciona bien con esta tarjeta gráfica.

tu me apuntas esto:
Por otra parte, en Plasma 5 hay un paginador de actividades similar al paginador de escritorios. Usándolo puedes tener las actividades que desees, cada cual con su fondo de pantalla y widgets, y además con aplicaciones asociadas a cada actividad. En resumen, que al final es como tener varios escritorios virtuales. Y cada actividad puede tener diversos escritorios, pero los que están dentro de una actividad dada tendrían los mismos plasmoides y fondos de pantalla.

Respuesta mía:
Tu lo has dicho es similar, pero NO son los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio. que venimos usando hasta ahora en Debian 8 Jessie con KDE 4.14

ya dije yo: Se que me dirás que existen las actividades, pero de verdad la actividades no tienen el mismo valor para nosotros como los escritorios virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio.

Yo no discuto que Plasma 5, funcione bien o mal, que funcione como la seda, etc... Yo lo único que pido es que vuelvan a incorporar los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio.

En Debian 8 Jessie con KDE 4.14 por ejemplo existen las actividades yo la uso, tengo una actividad para trabajar y otra para jugar. Pero lo que realmente uso a diario son los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio. En cada escritorio tengo cosas distintas, con diferentes fondos de pantalla y diferentes widgets, organizados por temática, por ejemplo tengo un Escritorio uno para mis cosas de Electrónica, otro escritorio para mis cosas de Diseño gráfico, Otro escritorio para Administración de Debian, y tengo otros escritorios para varias cosas mas, etc...

Tan difícil no es de entender, que los desarrolladores de KDE (ahora Plasma), no quieren incorporar esto que hemos usado desde el principio de KDE. Como yo hay muchos usuarios que también demandan los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio. Los desarrolladores ponen y quitan cosas, unas las aciertan y otras se equivocan, pero deberían desde mi punto de vista, deberían de escuchar lo que dicen los usuarios, y en dicho bug muchísimos usuarios piden que vuelvan a incorporarlo, y hasta la fecha sacan versiones y no incorporan lo que pedimos. Ahí es cuando se equivocan lo desarrolladores, no escuchando a los usuarios e imponiendo lo que ellos quieren.

Esto es muy fácil, cuando acabe el tiempo de vida de Debian 8 Jessie, si no me gusta lo que hay (KDE es mi escritorio favorito el que mas me gusta), buscaré otra alternativa, estamos en software libre. A lo mejor dentro de X tiempo tendré que cambiar de escritorio,(gracias a los desarrolladores de KDE). Yo no voy a usar algo que para mi no es funcional, no me gusta, y a la vez me impongan usar lo que ellos quieran. A lo mejor sale un folk de KDE 4 y problema resuelto.

Realmente me da pena que KDE tome este rumbo de no escuchar a los usuarios, pudiendo tener tanto las actividades como los Escritorios Virtuales con los componentes gráficos distintos para cada escritorio, y que cada usuario use lo que quiera, pero que no quiten una e impongan la otra. Ese no es el camino correcto.

Saludos