jueves, 1 de mayo de 2014

gdebi y gdebi-kde, instalar paquetes .deb

Gdebi es una herramienta que instala paquetes deb.
A diferencia de herramientas gráficas como Synaptic que ya permitían instalar paquetes deb sin recurrir a una línea de comandos, Gdebi permite:

  1. Instalar paquetes deb de forma local, es decir, sin necesidad de repositorios ni una conexión a Internet
  2. Resolver las dependencias del paquete de forma automática, una característica que ni dpkg soporta.

El núcleo del programa está separado de la interfaz gráfica lo que permite usar la herramienta en una terminal o con más de una interfaz gráfica. Actualmente se mantienen una interfaz escrita en Qt para el escritorio KDE y otra en GTK+ para el escritorio GNOME.

Gdebi nació en la comunidad de Ubuntu y está incluida por defecto en dicha distribución, sin embargo también está disponible en los repositorios de Debian GNU/Linux y en derivadas tanto de Debian GNU/Linux como de Ubuntu.



Instalar Gdebi y/o Gdebi-kde

Como siempre hacemos en este blog, y con la ayuda del programa synaptic, instalamos los siguiente paquetes para instalar gdebi y gdebi-kde

apt-get install gdebi
apt-get install gdebi-core
apt-get install gdebi-kde







Vamos a instalar el programa Google Earth para que veamos como funciona.

Descargar Google Earth 6
Lo primero que hemos de hacer es buscar la web oficial de Google Earth, para ello usamos el buscador de Google.es. E introducimos en la busqueda google earth, pulsamos en Buscar en Google


Nos devuelve los siguientes resultados.


Hacemos clic en la primera primera opción, pues nos llevara a la web oficial de Google Earth. http://www.google.es/intl/es/earth/index.html


Ahora pulsamos en descarga, la web de Google nos ha detectado nuestro sistema operativo y nos da una serie de opciones para instalar en nuestro Debian GNU/Linux, ahora solo tendremos que elegir entre 32 o 64 bits dependiendo de la arquitectura que estemos usando en el momento de instalar Google Earth.
Para este manual estoy usando una arquitectura de 32 bits, con lo cual seleccionamos la opción: 32 bit .deb (For Debian/Ubuntu) y pulsamos en Aceptar y descargar



Al pulsar Aceptar y descargar nos lleva a la web en la cual automáticamente y tras unos segundos se nos abrirá una ventana flotante preguntados que hacemos con el programa que hemos seleccionado.


En la nueva ventana, le decimos que guarde el paquete del programa en nuestro disco duro.



Ahora que ya se guardado en nuestro ordenador, nos dirigimos a la carpeta donde este guardado para proceder a su instalación.


Ahora vamos a proceder a su instalación. Para ello como siempre hacemos en este blog, vamos a realizar la instalación en modo gráfico, para ello requerimos tener instalado el programa gdebi, (si no los tienes instalado, con la ayuda de synaptic instalas el paquete gdebi y una vez instalado no olvides cerrar synaptic para que no te de problemas con la instalación de google earth).

Como ya tenemos instalado gdebi, pulsamos con el botón derecho del ratón encima del paquete google-earth-stable_current_i386.deb y pulsamos en Abrir con...  otros.. y seleccionamos gdebi. y pulsamos en aceptar. Con lo cual comienza el proceso de instalación.
Pidiendo primero que introduzcamos la contraseña de administrador (root)


Llegados a este paso pulsamos en Instalar paquete.


y comienza a instalar el paquete






Cuando lleguemos a esta pantalla, significará que ya hemos finalizado el proceso de instalación, ya solo nos queda, cerrar la ventana y disfrutar de Google Earth.


Para ejecutar Google Earth, nos dirigimos a la siguiente ruta: Menu K > Internet > Google Earth (3D planet viewer), tal como se observa en las siguientes capturas de pantalla, dependiendo del menú K que estés usando.




Si al pulsar en Google Earth (3D planet viewer), observamos que no se ejecuta el programa, lanzamos un terminal de texto y escribimos el siguiente comando google-earth, para que nos informe cual es el motivo por que no se ejecuta.


Al pulsar intro, nos devuelve el siguiente error.


Gracias a esta información, y después de una búsqueda rápida por google, este nos informa que nos falta el siguiente paquete por instalar: lsb-core
De esta manera ejecutamos synaptic buscamos, seleccionamos e instalamos dicho paquete para que Google Earth 6 funcione sin problemas.







Y ahora ya podemos ejecutar Google Earth 6 sin problemas.











.

No hay comentarios: