viernes, 12 de octubre de 2012

Apper - Instalar, Desinstalar y actualizar programas


Apper es la aplicación que incluye el gestor gráfico (GUI) de PackageKit para el entorno de escritorio KDE. Instalado por omisión en el grupo "KDE Compilación de Software" que representa la instalación del entorno de escritorio y un gran conjunto de aplicaciones KDE. En el caso de que no tenga este soporte en su entorno KDE, para su instalación haga con privilegios de root:
# apt-get install apper

4.1. Arranque de Apper
Por supuesto hay varias maneras de lanzar la aplicación apper, una es navegando el menú Lanzador de Aplicaciones > Aplicaciones > Sistema > Gestión de software Apper


 

Otra forma más rápida es buscar por el mismo meńu el patrón apper o gestión.




Una tercera forma es acceder a apper desde "Preferencias del Sistema" de KDE, bajo la agrupación "Administración del sistema, la entrada se identifica como "Gestión de software".




Luego de localizado la entrada de menú de apper puede hacerle clic para invocarlo.




4.1.1. Búsqueda simple e instalar

Para poder entonces instalar un paquete de software adicional debemos localizarlo primero de entre los repositorios de software disponibles, para ello vamos a hacer una búsqueda simple con el patrón fwsnort.



Moviendo el ratón sobre el área de acción del paquete aparece el botón Instalar, si se le hace clic, se agrega el paquete a la lista de cambios pendientes. Podemos entonces realizar más búsquedas simples para agregar más paquetes de la misma manera y finalmente presionar el botón Aplicar para ejecutar la transacción y efectuar los cambios pendientes, en este caso de instalación del software deseado.





4.1.2. Búsqueda simple y desinstalar
De forma similar al procedimiento de búsqueda simple e instalación previo, se puede entonces buscar paquetes de software ya instalados y entonces marcarlos para que sean desinstalados.



Sólo necesita presionar el botón Eliminar para agregar el paquete de software seleccionado en los cambios pendientes como una transacción de remoción de software instalado.

4.1.3. Cambios pendientes
Es posible agendar transacciones de instalación y remoción al mismo tiempo, sin embargo, deberá autenticarse dos veces, internamente ambas transacciones se manejan por separado de forma secuencial. Igualmente se le recuerda que tanto las operaciones de instalación y remoción de software son acciones privilegiadas y se le requerirá que tenga a mano la contraseña del superusuario. 



Una vez que se han seleccionado paquetes para instalar y/o remover, podemos hacer entonces clic en Aplicar para proceder con las acciones correspondientes, en ambos casos necesitando autenticar a apper con el sistema para la instalación y remoción de software del sistema.






4.2. Listas y Grupos
En la vista principal se pueden identificar dos bloques de información clasificados como Listas y Grupos




4.2.1. Listas - incluyen: son Actualizaciones y Software Instalado.
En ambas listas es posible agendar una acción, ya sea instalar, remover o actualizar el paquete de software correspondiente.
Para el caso particular de la listas de actualizaciones disponibles es posible seleccionar todas las actualizaciones con un solo clic. 






4.2.2. Grupos
Los grupos de software son también listados de paquetes pero agrupados por cierto criterio específico. Abajo un pantallazo de los grupos disponibles.
Cada icono representa una lista de paquetes de software a partir de la cual se puede seleccionar para instalar o remover software. 




4.3. Filtros de búsquedas
Para limitar los listados de paquetes que genera apper, es posible aplicar filtros de búsquedas. Los filtros disponibles son:

- Instalados
- Desarrollo
- Gráficos
- Libres
- Soportados
-- Sólo los paquetes oficiales
-- Sólo los paquetes no-oficiales




4.4. Actualizando software con Apper
Ya previamente se ha mostrado como apper puede listar y aplicar actualizaciones para el software instalado en el sistema por medio de la lista Actualizaciones en la vista principal. A partir de allí se puede seleccionar individualmente los paquetes a actualizar o todos.
Adicionalmente apper provee un icono de alerta de actualizaciones, si hace clic sobre dicho icono, usted será llevado a la pantalla del listado de actualizaciones disponibles pero con la única diferencia de que todas las actualizaciones están preseleccionadas. 





El menú emergente del icono de alerta de apper le permite buscar e instalar actualizaciones al hacer clic en el menú Revisar actualizaciones y lanzar la configuración de preferencias de apper al hacer clic en el menú Configurar.
También puede decidir Ocultar las notificaciones en el escritorio. El icono de alerta volverá a aparecer si están configuradas las alertas en las preferencias y justo después de que se verifiquen si hay nuevas actualizaciones disponibles.



4.5. Historial
En el historial podemos visualizar las transacciones de la gestión de software tanto de instalaciones, remociones y actualizaciones en nuestro sistema.



4.6. Preferencias
En el área de las preferencias de apper puede ajustar una serie de parámetros para su operación. Tiene dos pestañas, Ajustes generales y Orígenes del software, abajo un los pantallazos correspondientes. 



Las opciones son bastante autoexplicativas por lo que no nos detendremos a detallarlas a cada una.
En particular en esta última sección podrá habilitar y deshabilitar los repositorios de software que desee con un solo clic.



Videotutorial

 
 
Importante:Entrada copiada íntegramente de este enlace, lo unico que se a cambiado han sido las capturas de pantalla. Enlace aquí http://docs.fedoraproject.org/es-ES/Fedora/16/html/Software_Management_Guide/Las_interfases_GUI_kpackagekit.html
 
 
 
 

2 comentarios:

Oscar dijo...

Apper se ve interesante, pero, personalmente prefiero usar Synaptic, me resulta muy potente y práctico.

Un saludo.

Usuario_Debian dijo...

Si te fijas en este blog siempre usamos Synaptic, el hablar de Apper no deja de ser una opción mas de las muchas que existen en Debian GNU/Linux. Pero de todos modos a nosotros nos gusta Synaptic, a otros Apper a otros apt-get, otros prefieren aptitude, etc....

Lo mejor de Debian GNU/Linux es que podemos hacer los mismo de muchas formas distintas, para gustos colores.

Saludos.