sábado, 15 de septiembre de 2012

Reparar partición NTFS dañada en Debian

Creando una copia de seguridad mensual de las fotos de la cámara digital, en un disco duro externo con formato NTFS casi me quedo sin disco y lo que es peor sin la información contenida en dicho disco duro.

Ya se que los usuarios de Debian GNU/Linux disponemos de sistemas de ficheros muy superiores a NTFS, y con la ventana de ser libre, pero en el aparato en el que se va a usar la información es una televisión y solo soporta fat y ntfs, entonces me decante por esta ultima.

El problema ha sido provocado por mi, sin darme cuenta he enchufado el disco duro externo (USB) al PC para copiar unas carpetas con las nuevas fotografías al disco duro externo NTFS. Lo he dejado unos minutos y cuando he visto que le quedaban mas de 4 horas para terminar…. ya que he enchufado el disco a una entrada USB no USB2. He parado la transferencia de archivos, y cambiado el cable USB. El lector habrá observado que no se ha desmontado el disco duro externo. Y claro ahora ya no me deja montar dicho disco duro externo.
 




Debian me recomienda arrancar en Windows, y usar el comando chkdsk /f y luego reiniciar dos veces. Pero esa opción es buena cuando dispones de un sistema windows instalado, y yo no dispongo de ninguno. 

Entonces me dispuse a usar los comando del paquete ntfsprog, para reparar el desaguisado que ha formado el sistema de ficheros ntfs.

Para los que no lo tengan instalado es tan fácil como marcar para instalar el paquete ntfsprog desde synaptic.

apt-get install ntfsprog




ntfsprogs es un paquete que contiene una amplia colección de utilidades que nos permiten trabajar con particiones NTFS.

Este paquete es habitual que esté en los repositorios, no tenéis que hacer más que un apt-get install ntfsprog para instalarlo.

# apt-get install ntfsprogs

En cualquier caso, siempre podéis descargar el código fuente para instalarlo:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=13956&package_id=14232

Veamos qué utilidades contiene este paquete:

- ntfsfix es una utilidad que arregla errores comunes en volúmenes NTFS.
- mkntfs permite formatear una partición con el sistema de archivos NTFS.
- ntfsinfo permite ver información detallada de volúmenes NTFS.
- ntfslabel permite ver y cambiar la etiqueta de volumen de una partición NTFS.
- ntfsresize permite redimensionar un volumen NTFS de forma no destructiva, moviendo de forma segura cualquier dato si es necesario.
- ntfsundelete nos permite recuperar archivos eliminados de una partición NTFS.
- ntfscluster identifica ficheros en una región específica de un volumen NTFS.
- ntfscat muestra en pantalla ficheros de volúmenes NTFS sin montar la partición.
- ntfsls lista el contenido de directorios sin montar la partición.
- ntfscp permite copiar ficheros en un volumen NTFS.
- ntfsclone permite clonar volúmenes NTFS o una parte de ellos.

Entonces usamos el comando ntfsfix para arreglar errores comunes en volúmenes NTFS.

Abrimos una consola de comando (konsole) y usamos el comando ntfsfix seguido del punto de montaje del disco duro. En mi caso es ntfsfix /dev/sdf1




Al pulsar intro comienza el proceso de recuperación del sistema de ficheros ntfs y observamos todo el proceso.





Una vez finalizado el proceso, desconectamos el disco duro del puerto usb, para pasado unos 3 segundo volver a conectarlo. Y observamos como detecta el disco duro y como podemos volver a montarlo, para explorar la información sin ningún tipo de problemas.
























.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu blog, es mas, he instalado ntfsprogs de inmediato.
Te consulto, por ejemplo yo reparo equipos de computación y me topo con frecuencia de que si el sistema windows fue mal apagado, por decirlo de alguna forma, me topo con que no puedo montar la unidad en Linux.
Con ntfsprogsfix, puedo hacer que si me reconozca la partición?, gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me sirvió, y ya venia en mi Debian Jessie !

Anónimo dijo...

Sirvio perfectamente la herramienta, no hay nada que no se pueda resolver son Software Libre, Thanks Bro!!!