domingo, 7 de octubre de 2012

Filezilla, cliente ftp

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura Cliente-Servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada ordenador.

FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación.

Tiene que quedar claro varias cosas.

- Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el mundo puede entrar y en otros necesitas un nombre de usuario y contraseña.
- No todas las opciones te estarán permitidas, en algunos FTP solo puedes bajar ficheros y en otros te dan la opción de subir ficheros en algún directorio.
- Debes conocer la reglas de ese FTP.
- Debes conocer la dirección del FTP servidor, así como los datos de acceso.
- El FTP se basa en la comunicación de dos "ordenadores", uno es el CLIENTE y otro el SERVIDOR, el cliente con un software se conecta al servidor y se establece una conexión.


FileZilla es un cliente FTP, un programa que permite subir y bajar archivos desde un servidor o hacia un servidor. 
En Filezilla existen dos formas de conectarse a un servidor FTP:

- Barra de conexiones rápidas
- Gestor de sitios.

Barra de conexiones rápidas

Es tan fácil como introducir los datos necesarios que nos pide, para poder conectarnos al servidor. En este manual vamos a conectarnos a uno de los servidores ftp de Debian, mas concretamente al servidor de descargas de imágenes iso de Debian GNU/Linux ftp://cdimage.debian.org.

los datos son los siguientes:

- Servidor: ftp://cdimage.debian.org
- Nombre de usuario: anonymous (anónimo), en filezilla si no introducimos usuario, se entiende que por defecto es anonymous.
- Contraseña: la dejamos en blanco pues no tiene contraseña
- Puerto: 21 (cuando el puerto es el 21 lo podemos dejar en blanco, ya que filezilla usa dicho puerto por defecto.



Vemos como nos hemos conectado al servidor ftp de debian: ftp://cdimage.debian.org, y hemos navegado por el árbol de directorio hasta llegar a la imagen iso de dvd de Debian: debian-6.0.6-amd64-DVD-5.iso




Gestor de Sitios

Mediante el Gestor de sitios se puede realizar conexiones sin la necesidad de recordar las direcciones ftp, nombres de usuario y las contraseñas. Este administrador se encuentra en la Barra de herramientas, desplegando el menú Archivo o pulsando el icono marcado con un circulo en rojo..


Con él puedes guardar todos los datos necesarios para realizar la conexión al servidor ftp y, a partir de ese momento, realizar la conexión de forma directa abriendo el Gestor de sitios y haciendo un clic en la conexión que quieras utilizar.


Para dar de alta un nuevo sitio hacemos clic en el botón Nuevo sitio y le damos un nombre para identificarlo: por ejemplo, ftp://cdimage.debian.org.

Ahora rellenamos los siguientes datos:

- Servidor: nombre del servidor o dirección IP. En este caso: ftp://cdimage.debian.org
- Puerto: número del puerto del servidor. Por defecto es el 21
- Tipo de Servidor: tipo de servidor con el cual te quieras conectar que puede ser FTP (utilizado por defecto), SFTP (FTP seguro a través de SSH) y demás conexiones FTP seguras.
- Usuario y contraseña. En caso de ser un servidor ftp privado. En este manual hemos usado un servidor ftp gratuito y publico, seleccionamos Anónimo.


Existen mas opciones y parámetros, pero estos son los mínimos necesarios para poder hacer uso del cliente filezilla.
Para finalizar pulsamos el botón Conectar para conectar con el servicio y así acceder a los archivos y carpetas disponibles.



Videotutoriales










Algunos ftp públicos a los que podemos conectarnos.
























.

1 comentario:

Marcos dijo...

Uso normalmente filezilla , pero es importante saber esto:
http://rightnowweb.blogspot.com/2012/11/por-si-no-lo-sabes-sobre-filezilla.html