jueves, 30 de julio de 2015

Trinity Desktop volver a KDE 3.5

Trinity Desktop Environment o (TDE) es el el proyecto que comenzó como una bifurcación de KDE en la versión 3.5. Su nombre “Trinity” fue elegido porque dicha palabra significa “Tres” que era la versión de KDE en el momento de comenzar con dicho escritorio.

TDE es un proyecto independiente de KDE, hay que dejar muy claro que el proyecto Trinity Desktop Environment no debe ser considerado como una continuación de KDE 3.5 por parte de la comunidad de KDE. Ya que KDE hace muchos años que no da soporte a la series KDE 3.x Trinity Desktop Environment es un fork totalmente independiente, con una comunidad de desarrolladores que no guarda ninguna relación con la de KDE. 



TDE versión R14 ha estado desarrollándose durante dos años y ello ha permitido crear un producto de mejor calidad que sus predecesoras, con más características y más estable que ediciones anteriores. TDE R14 viene con nuevas funciones como un gestor de hardware basado en udev en vez de HAL, soporte para network-manager 0.9 y un nuevo compositor de ventanas llamado Compton-TDE, un fork de Compton con funciones específicas para TDE y que sustituye a Kompmgr.

Las principales características de esta nueva versión son las siguientes:
  1. Soporte para hardware basado en udev en vez de HAL, que sigue estando disponible para sistemas BSD.
  2. Se han realizado cambios en el nombre de las aplicaciones, bibliotecas y paquetes para evitar conflictos con otros entornos de escritorio (como KDE). Esto permite a TDE ser instalado junto a otros entornos sin demasiados problemas.
  3. Se ha actualizado a TQt3 (un fork de QT 3.3.8 creado por el mismo equipo que TDE). Esta nueva versión de TQt incluye un nuevo estilo visual más moderno, soporte para multiprocesador, y mejoras en velocidad y estabilidad.
  4. Se añade soporte para arquitecturas armel/armhf en Debian y armhf en Raspbian Wheezy.
  5. La detección de los tipos de archivo se realiza ahora con la biblioteca libmagic.

Se pueden consultar los detalles de la versión en el anuncio oficial. Por otra parte se pueden descargar live-cds de algunas distros con TDE R14.0.0 desde la página de descargas de la web.


 web oficial: http://www.trinitydesktop.org/


NOTA PERSONAL: Personalmente instalo TDE porque me gustaba muchísimo KDE 3.5 y además porque tengo un par de PC muy antiguos y con pocos recursos, y aun sabiendo que en Debian GNU/Linux 8 Jessie en los repositorios oficiales se encuentra escritorios muy ligeros tales como xfce, mate, lxde, cinnamon, etc... nunca me encuentro como pez en el agua siempre me falta algo en esos escritorios, sin embargo con KDE y TDE tengo todo lo que necesito.




INSTALAR TRINITY DESKTOP ENVIRONMENT

vamos a instalar la versión 14 desde los repositorios oficiales de TDE.

1- Lo primero es añadir los repositorios oficiales a nuestro fichero sources.list.
     Para ello tendremos que editar nuestro /etc/apt/sources.list y añadir las siguientes tres líneas:

# Trinity preliminary stable builds 

deb http://mirror.xcer.cz/trinity-sb jessie deps-r14 main-r14
deb-src http://mirror.xcer.cz/trinity-sb jessie deps-r14 main-r14

Podemos hacerlo desde consola con el siguiente comando, siempre con derechos de administrador: nano /etc/apt/sources.list



o bien usando el programa krusader con derechos de administrador:





2- Y ahora actualizamos nuestra lista de paquetes, con el siguiente comando: apt-get update


o bien desde el programa Synaptic. Pulsando en el botón Recargar.





3- Vamos añadir las llaves públicas. En una consola de comandos y con derechos de administrador escribimos el siguiente comando:

apt-key adv --keyserver keyserver.quickbuild.pearsoncomputing.net --recv-keys F5CFC95C



o bien desde el gestor de paquetes synaptic, marcando para instalar el paquete trinity-keyring





4- Y por fin, instalar los paquetes necesarios. Recomiendan hacerlo con aptitude y no con apt-get, por aquello de resolver bien las dependencias.

aptitude install tde-trinity


o bien desde gestor de paquetes Synaptic, marcando para instalar tde-trinity




Algunas capturas de pantalla de TDE










 VIDEOTUTORIALES
.
.


















No hay comentarios: