sábado, 22 de julio de 2017

Compartir impresoras y administración remota

NOTA: Actualizo esta entrada al día de 22 de julio de 2017, ya que la anterior entrada era del 15 de marzo de 2008. Enlace aquí

En la imagen inferior vemos una impresora local, es decir una impresora conectada directamente a  un ordenador de nuestra casa (de nuestra red local).


esquema



Imprimir en una impresora local compartida

Introducción.
Imprimir en una impresora local compartida no es mas que imprimir un archivo o documento en la impresora que esta conectada en otro ordenador de nuestra red local domestica.


En el esquema de abajo observamos que la Impresora esta conectada al ordenador de sobremesa PC1, el sobremesa PC3 y los portátiles PC2 y PC4, están conectados en la misma red local a través del router.

esquema



Para que se pueda imprimir desde otro ordenador de la red local, los ordenadores han de estar conectados en red, y el ordenador que tiene conectada la impresora tiene que estar encendido actuando de servidor de impresión.


Primer requisito.
La impresora ha de estar correctamente instalada y configurada en un ordenador que hará de servidor de impresión. En el esquema anterior este ordenador es PC1.


(En este enlace explico como se instala la impresora)

Configurar el resto de ordenadores para poder imprimir

Para poder imprimir desde el resto de ordenadores, (en el esquema anterior PC2, PC3 y PC4) hemos de configurar la impresora en todos y cada uno de los ordenadores de nuestra red local. Esto teníamos que hacerlo antiguamente, ya no es necesario.

Actualmente a partir de, (no recuerdo que versión de cups) ya no es necesario que nosotros configuremos la impresora en cada PC de nuestra red local, ya que el propio servidor CUPS se encargara de replicar las impresoras conectadas en este servidor de impresión al resto de pc de nuestra red local.



Instalación del servidor de impresión

Para empezar comenzamos con la instalación del servidor de impresión, como siempre con synaptic, e instalamos los siguientes paquetes:

apt-get install cups
apt-get install cups-bsd
apt-get install cups-client
apt-get install cups-common
apt-get install cups-core-drivers
apt-get install cups-server-common





Configurar el servidor de impresión
 
Ahora vamos a configurar el servidor de impresión cups para poder compartir todas las impresoras que tengamos conectadas a nuestro ordenador.

Primero en un navegador web, en nuestro caso estamos usadon Firefox, ponemos la siguiente ruta: localhost:631 
Nos aparecerá la web del servidor de impresión cups.



Nos vamos a la pestaña Administración, y vamos a configurar el servidor cups para poder compartir las impresoras conectadas en dicho pc



Lo primero que vamos a hacer es editar el archivo /etc/cups/cupsd.conf pero esta vez lo vamos a hacer desde el propio navegador web pulsando en: Editar archivo de configuración



NOTA: este archivo solo puede ser editado por root o por un usuario con permisos de administrador. Solo haremos tres modificaciones


1- Lo primero que vamos a modificar es el apartado # Only listen for connections from the local machine. (# Sólo escuchar las conexiones desde la máquina local.)

Vemos como solo esta configurado para que se conecten únicamente desde el servidor al puerto 631 (Listen localhost:631)




Y modificamos Listen localhost:631 por Listen *:631 para que se pueda acceder desde cualquier ordenador de nuestra red local. 
O bien podemos indicamos el o los ordenadores que permitimos se puedan conectar al servidor cups, mediante su dirección IP: Listen 192.168.2.106:631



2- Ahora un poco mas abajo, nos situamos en: # Restrict access to the server... (# Restringir el acceso al servidor ...) y le indicamos, el o los usuarios que puedes acceder al servidor cups


Para permitir que todos los usuario puedan acceder al servidor añadimos la siguiente línea: Allow from  all (Permitir a todos los usuarios)
Entre las etiquetas <Location> y </Location> 

O para permitir que uno o varios ordenadores pueda acceder al servidor, le añadimos la dirección IP de los ordenador, en este ejemplo solo autorizamos a un usuario añadiendo la siguiente línea: Allow from  192.168.2.106 (Permitir solo a los usuarios del ordenador con IP 192.168.2.106) entre las etiquetas y <Location> y </Location>



3- Ahora vamos a configurar que los usuarios puedan administrar las impresoras (instalar, configurar, borrar, etc...) para ello nos dirigimos un poco mas abajo a la etiqueta # Restrict access to the admin pages..  (# Restringir el acceso a las páginas de administración ..) 




Y entre las etiquetas <Location> y </Location> añadimos la siguiente linea: Allow from all (Permitir a todos los usuarios)

O para permitir que uno o varios usuario puedan acceder al servidor, le añadimos el o los nombres de los usuarios autorizados. Allow from  diego (Permitir solo al usuario diego) entre las etiquetas <Location /admin> y </Location>



Una vez realizados los cambios pulsamos en: guardamos cambios y logicamente como este fichero solo lo puede modificar root o un usuario administrador, nos pide que pongamos el nombre de root y la contraseña de este usuario.




y el guardará la configuración y reiniciará el servidor cups.


Nos devuelve a la página de administración y ya vemos como hemos compartido las impresoras y como podemos administrarlas desde cualquier ordenador.






Desde otro PC de nuestra red Local

Dejamos encendido el ordenador que acabamos de configurar. Y ahora nos vamos a otro pc de nuestra red local que tenga instalado Debian GNU/Linux, veremos como nos aparece la o las impresoras ya configuradas y listas para usar, sin haber realizado ninguna configuración. Tan solo tenemos que ir a las preferencias del sistema, apartado impresora y poner como predeterminada la impresora remota que nos aparece.





 Videotutorial




Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...






.

No hay comentarios: