miércoles, 29 de agosto de 2012

NX Free Edition para Debian


NoMachine NX es un programa que permite a los usuarios realizar conexiones a escritorios remotos, con mucha velocidad incluso en conexiones lentas con módem analógicos. Realiza una compresión directa del protocolo X11, lo que permite una mayor eficiencia que VNC. La información se envía mediante SSH, por tanto la información que se intercambian cliente y servidor está cifrada.

NX está desarrollado por la empresa italiana NoMachine, que ha liberado el código. Existe una versión libre de esta aplicación, llamada FreeNX.

La tecnología NX ofrece mejor rendimiento que otras debido principalmente a las características que se listan a continuación:

- Realiza una mejor compresión del tráfico entre cliente y servidor. La compresión del tráfico es necesaria para lograr ejecutar aplicaciones sobre medios de poco ancho de banda y también para permitir ejecutar múltiples sesiones de usuario en redes LAN.

- Utiliza métodos de cache para almacenar y reutilizar la información transferida entre cliente y servidor. Utiliza un método de cache innovador que divide el mensaje en dos partes, uno de identificación y otro de datos. Mantiene en cache únicamente los datos de los últimos mensajes enviados, clasificados por protocolo. A este cache se le conoce como MessageStore y hace que el número de peticiones para mostrar los elementos de pantalla disminuya considerablemente.

- Utiliza un algoritmo de codificación perezoso para realizar actualizaciones de pantalla. NX posee mecanismos de adaptación para ajustarse a las propiedades de la red (latencia y velocidad de conexión), lo que permite pasar de métodos estrictos de codificación a métodos perezosos que retrasan la actualización de pantalla cuando la red está congestionada.




Instalar el pack cliente / servidor NX NoMachine

Vamos a web de NoMachine: http://www.nomachine.com  

1- Nos dirigimos al apartado Download.

2- Ahora un poco mas abajo en el apartado NX Free Edition seleccionamos NX Free Edition for Linux

3- Descargamos los archivos correspondientes según nuestro sistema Debian instalado (32 ó 64 bits) en este manual usamos la versión de 64 bits (NX Free Edition for Linux - i386,  NX Free Edition for Linux - x86_64

Nos centramos en el apartado NX Free Edition for Linux DEB amd64 y descargamos los 3 paquetes necesarios client, node y server


4- Ejecutamos como administrador (root) en una consola virtual (konsole) los siguientes 3 comandos con el cual instalaremos en el sistema los paquetes anteriormente citados.

# dpkg -i nxclient_3.5.0-7_amd64.deb
# dpkg -i nxnode_3.5.0-9_amd64.deb
# dpkg -i nxserver_3.5.0-11_amd64.deb






Configuración de una conexión remota NX Client

Para empezar la configuración tenemos que ejecutar el asistente desde el menú de inicio (Aplicaciones > Internet > NX Client for Linux > NX Connection Wizard), o desde la consola con el comando: /usr/NX/bin/nxclient --wizard




La primera vez que se ejecuta  NX Client, este lo hace en modo asistente, en inglés NX Connection Wizard. Pulsamos en Next.



1- Asignamos un nombre a la sesión que estamos creando en el cuadro de edición Session.
Este nombre se utilizará para crear un fichero en: /home/nuestro_usuario/.nx/config/[nombre de session].nxs.
Si intentamos usar dos nombres iguales, el asistente no dejará usarlo, pero podemos eliminar el anterior archivo para poder utilizar este nombre de sesión.
Este nombre se utilizará posteriormente para identificar la maquina de entre todas las que hayamos creado.

2- Ponemos la dirección IP o el nombre de máquina (DNS) del servidor NX Server al que vamos a conectarnos.

3- Escribimos el puerto del servidor NX Server donde está escuchando el demonio SSH (por defecto es 22).

4- Seleccionamos el tipo de conexión que vamos a usar. Es recomendable usar  MODEM aunque esté conectado a través de RDSI, ADSL,LAN, pues aumenta la velocidad de la conexión y la comprensión de esta.

NOTA: Si selecciona LAN, no se utilizará la compresión en la conexión creada.

Pulsamos en Next para continuar.


Ahora vamos a configurar la conexión creada en la ventana anterior. 
Seleccionamos Unix, de entre las opciones disponibles (UNIX, Windows, VNC y Shadow).


En el siguiente apartado, elegimos el tipo de escritorio que utilicemos en el servidor de entre los disponibles (KDE, GNOME, CDE, XDM y Custom).

Dependiendo de la opción que hallamos seleccionado tendremos activo el botón de configuración de la sesión (Settings). Sólo las sesiones Windows, VNC y Unix/Custom permiten una personalización.

En el siguiente menú de selección, Select size of your remote desktop, elija un tamaño de ventana que sea funcional en su escritorio local (se recomienda una resolución mas pequeña que la máxima del monitor del cliente). 

Las opciones disponibles son:  

- Avaliable Area Utiliza todo el espacio disponible de nuestro escritorio.  
- Fullscreen Pantalla completa.  
- Custom Le permitirá personalizar la resolución mediante los tamaños W = Horizontal y H = Vertical. 

Observación: las ventanas se pueden redimensionar de forma interactiva, en cualquier momento.



Sólo se aconseja deshabilitar la encriptación, cuando el ordenador cliente dispone de pocos recursos. Disable encryption of all traffic.



Pulsamos en Next para continuar.


En esta ultima ventana podemos elegir.

- crear un enlace en el escritorio
- mostrar las opciones avanzadas de configuración.

Se aconseja seleccionar las dos opciones.
Pulsamos en Finish para finalizar el asistente.


Configuración avanzada (Configure...)

Ejecutamos una configuración de escritorio remoto realizada anteriormente. Pulsamos en Configure...




La pestaña General incluye las opciones anteriormente configuradas cuando dimos de alta al cliente NX, mas las siguientes opciones:

Server

La opción Remember my password. Guarda la contraseña del usuario.


El botón Key ... que permite comprobar la clave privada DSA así como importar una existente.


Display
 
En el apartado Display seleccionamos el tipo de compresión de imágenes. Lo se seleccionamos y los configuramos pulsando sobre el botón Settings...




Images

- Use booth JPEG and RGB compression. Permite utilizar una calidad de imagen personalizada al seleccionar Use custom JPEG quality.  
- Use JPEG image encoding. Utiliza solo comprensión de las imágenes JPEG.  
- Use RGB image encoding. Utiliza solo comprensión de los fondos de pantallas de colores planos. 

- Use plain X bitmaps. Sin compresión.

Perfomance

Por omisión está sin seleccionar todas las opciones ya que hacerlo supone deshabilitar algunas de las ventajas proporcionadas por el protocolo.

- Disable render extension, deshabilita cualquier tipo de aceleración.  
- Disable backing-store, deshabilita las mejoras en el inicio de la sesión.
- Disable the composite extension, deshabilita las extensión composite.
- Disable emulation of share pixmaps, deshabilita la emulación de compartir imágenes.
.


La pestaña Advanced configurar las opciones avanzadas

Network
   
- Disable encryption of all traffic. Desactiva la encriptación de la conexión SSL 
- Disable ZLIB stream compression. Desactiva la compresión ZLIB durante toda la conexión (y no sólo las imágenes como se podía hacer anteriormente)   
- Connect throungh HTTP proxy. Permite la conexión del cliente a través de un proxy HTTP.

System
 
- Disable derrefed screen updates: Desactiva la actualización de pantalla. 
- Cache. Configuramos la caché residente en memoria RAM, como la que se pueda guardar en el disco duro. Para eliminar la caché de sesiones anteriores haga clic sobre el botón Remove all cache files


En la pestaña Services indicamos de que servicios queremos disponer:

Devices

- Enable SMB printing and file sharing. Activa la compartición de archivos e impresión a través de SAMBA. Es necesario tener el servidor de SAMBA instalado en el sistema.
- Enable CUPS printing. Activa la impresión a través de CUPS.  
- Enable multimedia support. Habilita el soporte multimedia en el cliente remoto.


Multimedia
 
Pestaña Environment configuramos las variables de entorno, como son, el directorio del usuario, del sistema, el comando del demonio de impresión CUPS (cupsd) y los tipos de letras y tamaños utilizados.

Para terminar haga clic sobre Save para guardar las opciones o directamente OK si no le interesa guardarlas para posteriores sesiones.



Usar un entorno de escritorio LXDE, XFCE, etc...

En el siguiente apartado, elegimos el tipo de escritorio que utilicemos en el servidor de entre los disponibles (KDE, GNOME, CDE, XDM y Custom).


Pero, ¿como hacemos para usar otro entorno de escritorio que tengamos instalado por defecto?, Tal como lxde, xfce, etc...

LXDE

En el apartado Desktop, seleccionamos Unix, Custom y pulsamos en Settings...
En el apartado Application, seleccionamos la opción: Run the following command y usamos el siguiente comando: /usr/bin/lxsession lxde




XFCE


En el apartado Desktop, seleccionamos Unix, Custom y pulsamos en Settings...
En el apartado Application, seleccionamos la opción: Run the following command y usamos el siguiente comando: /usr/bin/startxfce4




Usar el selector XDMCP

En la siguiente opción vamos a usar el selector de escritorios que tengamos instalado en el servidor, para ello en el apartado Desktop seleccionamos Unix, XDM y pulsamos en settings



Y en login, seleccionamos la opcion: Let the NX server decide.





Videotutorial






























No hay comentarios: