sábado, 20 de octubre de 2012

Owncloud - nuestros datos en nuestra nube

ownCloud es una aplicación web opensource con la cual podemos crear nuestra propio servidor de datos privado . De esta manera podremos usar nuestra propia nube para almacenar datos o guardar documentos , archivos de musica o imágenes a los que tengamos que acceder desde otros lugares o incluso añadir a amigos para intercambiar archivos .

Ya es conocido por todos algunos de los servidores de datos en la nube más importantes como puede ser UbuntuOne, Dropbox o SpiderOak, Sugar Sync, Google Drive, etc..

ownCloud nos permite instalarlo en nuestro propio servidor y conectarlo a internet. Seremos nosotros quienes lo administremos controlando el acceso a la información almacenada. De esta forma eliminamos las limitaciones en cuanto a capacidad ya que dispondremos de todo el espacio libre que tengamos en el disco duro.

ownCloud trae activado por defecto soporte para WebDAV con el que podemos conectarnos a nuestra nube desde un explorador de archivos y desde un navegador web, también dispone de CalDAV para sincronizar el calendario, CardDAV para gestionar nuestra agenda de contactos y Ampache con el que podremos hacer streaming de audio y vídeo.

Algunas de sus principales características son,
Sencilla interfaz web
Acceso a tus archivos mediante WebDAV
Compartir archivos a usuarios y no usuarios de OwnCloud
Visor de archivos PDF
Calendario/Agenda
Gestión de contactos
Reproductor de música integrado
Una galería donde podrás visualizar tus imágenes
Un sencillo editor de textos

Los requisitos para instalar owncloud son:

- un kernel Linux
- Apache2
- php5.3 o superior
- phpmyadmin no es necesario pero si muy recomendable.
- y una de estas tres bases de datos : MySQL, PostgreSQL o SQLite.


Instalar owncloud
1- Para poder hacer uso del servidor owncloud necesitamos instalar previamente los requisitos anteriormente mencionado, osea un servidor LAMP. En este otro manual explico como instalar el servidor LAMP.

2- Con el servidor LAMP ya funcionado, pasamos a instalar como siempre hacemos en este blog y con la ayuda de programa synaptic los paquetes: owncloud y owncloud-mysql y todas sus dependencias.





 
Configurar owncloud

Lo primero que haces es abrir un navegador web y dirigirnos a nuestro propio servidor usando la siguiente dirección: http://localhost/owncloud
Si nos aparece la siguiente pagina, significa que todo funciona perfectamente.




Ahora vamos a dar de alta la base de datos del servidor y el usuario de la base de datos de owncloud. Para ello en el navegador web nos dirigimos a la dirección web: http://localhost/phpmyadmin nos logeamos con el usuario y la contraseña del administrador que le hemos configurado en el servidor LAMP


y creamos la base de datos que vamos a usar en owncloud, en este manual el nombre de la base de datos es owncloud


Ahora volvemos a la dirección: http://localhost/owncloud
Y rellenamos los campos que nos piden.

- Crear una cuenta de administrador: los datos del nombre  y contraseña, usamo el que mas nos interese.
- Avanzado: dejamos los datos que aparecen por defecto.
- Configurar la base de datos: hemos de usar los mismos datos que dimos de alta antes en phpmyadmin, nombre de usuario, contraseña, nombre de la bases de datos y dirección del servidor.

- Una vez completado pulsamos en: Completar la instalación




Al pulsar en completar la instalación, si todo a ido bien nos debe salir la pagina del administrador. Tal como muestra la siguiente captura de pantalla.


el usuario administrador es el encargado de gestionar el servidor owncloud. En las siguientes capturas de pantallas podemos ver como se puede aumentar el tamaño máximo de los ficheros, el tamaño máximo que tenemos de espacio en el servidor, los nombre de los usuarios y sus contraseñas, etc...




Algunas capturas de pantalla

























Links :

http://owncloud.org
http://en.wikipedia.org/wiki/OwnCloud
























.
Saludos .

3 comentarios:

ufn dijo...

Funciona!!! me llevó unos minutos y ya tengo owncloud, muy bien explicado. Complementado con No-ip o Dyndns es perfecto...muy buen trabajo, felicitaciones

Anónimo dijo...

Una aportación.

Que me dices de usar repositorio para la distribución correspondiente, para que se puedan mantener los paquetes actualizados de forma más automática, como se indica en: http://software.opensuse.org/download/package?project=isv:ownCloud:community&package=owncloud

Saludos,

Usuario_Debian dijo...

Pues que este blog es sobre Debian GNU/Linux, que quiere decir esto, pues que en la versión estable de Debian los paquetes son antiguos e incluso algunos muy antiguos, pero esto te garantiza que es muy estable y seguro.

Si necesitara una versión mas actualizada podría cambiar de rama y en vez de estar en la rama estable podría usar la rama testing (desarrollo) y si aun necesito la ultima versión pues usaría la rama inestable (unstable), aunque también podría usar la rama estable (stable) de Debian con la rama backports para tener los paquetes mas actualizados.

Y tienes otro método, en el cual tendrás la ultima versión, consiste en bajarte la ultima versión directamente desde la web oficial. y Seguir los pasos de instalación. Independientemente de la rama de Debian GNU/Linux en la que te encuentres.

Saludos.

P.D.: OpenSuSe es una distribución totalmente distinta a Debian GNU/Linux.