viernes, 25 de octubre de 2013

Darktable



Darktable es un programa de procesado fotográfico en formato raw de código abierto. En vez de ser un editor de gráficos rasterizados como Adobe Photoshop o GIMP, trabaja con un conjunto de herramientas específicamente enfocadas al procesamiento y postproducción de imágenes raw no destructivo y está principalmente enfocado a mejorar el proceso de trabajo del fotógrafo facilitando la gestión de grandes cantidades de imágenes. Está disponible libremente en versiones para las principales distribuciones Linux, OS X y Solaris bajo la licencia GPL versión 3 o posterior. 




¿Que es RAW?

El RAW es un fichero fotográfico creado por la propia cámara digital en el momento de crear la instantánea o fotografía, en la cual recoge toda la información posible. No es un formato estandar.
Al no ser un formato estandar cada marca crea su propio RAW y todos recogen toda la información captada por el sensor en el momento de la instantánea, pero tienen pequeñas diferencias, más relacionadas con datos de la cámara que los fabricantes deciden incorporar, que con datos de la fotografía. Este es el motivo de algunas incompatibilidades con algunos editores o visualizadores.
Por norma general, la extensión de los archivos RAW no es *.raw (excepto en el caso de Panasonic) sino que cada marca tiene su propia extensión. Las extensiones raw de las marcas más conocidas son:
.
Canon: .cr2 o crw
Nikon: .nef
Adobe: .dng
Panasonic: .raw
Casio: .bay
Olympus: .orf 
Fuji: .raf 
Kodak: .dcr  
Sony: .srf 
Pentax: .pef  
Minolta: .mrw 
Sigma: .x3f

Los softwares de edición RAW más conocidos, suelen  reconocer la mayoría de estos archivos, pero hay que saber, que no todos los RAW son compatibles con el software de edición RAW. Si esto sucede deberemos ir a la web de la marca de la cámara con la cual se saco el archivo raw y descargarnos los codecs. No obstante, cuando adquirimos una cámara de fotos con capacidad RAW, viene con un driver o software de edición que nos instalará estomáticamente el codec de su marca.


Formatos que soporta Darktable

Darktable es capaz de importar imágenes en RAW de casi todas las réflex digitales, lee la estructura de carpetas de imágenes de la máquina del fotógrafo, usa criterios de fecha, nombre, cámara, etc. para crear y ordenar colecciones. Lee y gestiona los metadatos EXIF de las fotografías, crea los contactos, y ofrece todas las funciones básicas de etiquetado, histórico…
la interfaz en la que el usuario lleva a cabo esta gestión es la llamada Lighttable, que ofrece las funcionalidades de contactos (miniaturas), colecciones, metadatos, estilos, etiquetado y exportación.



El tratamiento de la imagen individual se lleva a cabo a través de la interfaz Darkroom (modo cuarto oscuro). Es aquí donde el usuario tiene a su alcance las herramientas que le permiten trabajar con valores de exposición y de enfoque, curvas de color, balance de blancos, perfiles de color, temperatura, mapas de tonos, zonas de color, grises, correción de lentes y filtros con los principales tipos de retoque. La unión de todo ello configura una potente herramienta que sirve con creces al usuario de tipo medio.

Instalar Darktable

Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda del programa synaptic, instalamos el siguiente paquete y todas su dependencias: darktable

# apt-get install darktable


  
Videotutoriales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Enlace a todos los videotutoriales sobre Darktable por: Juan Luis Fernández Gallo




NOTA: todos los videotutoriales son ajenos a este blog, son enlaces de youtube, vimeo, etc...












 















No hay comentarios: