miércoles, 21 de marzo de 2012

Nvidia GeForce 9500 GS con dos monitores

Los usuarios de Debian Gnu/Linux que tenemos una tarjeta gráfica Nvidia, contamos con una herramienta gráfica llamada nvidia-settings que nos permite configurar nuestra tarjeta gráfica Nvidia, para poder optimizarla al máximo de nuestras necesidades. Pudiendo usar dos monitores, o un monitor y un televisor a la misma vez.

En el caso de dos monitores es obligatorio tener instalado el driver propietario de nvidia, bien bajándonos el driver desde la web oficial (el cual ya hace tiempo que nvidia incorpora el paquete nvidia-settings).

En este enlace explico como se instala el driver bajado desde la web oficial: http://usuariodebian.blogspot.com/2011/01/nvidia-driver-privado-oficial.html



o bien instalándolo desde los repositorios oficiales de Debian e instalar los paquetes correspondientes: nvidia-glx, nvidia-kernel-common, nvidia-kernel-dkms, .... y en especial es obligatorio instalar el paquete nvidia-settings desde synaptic.

En este enlace explico como se instala el driver desde los repositorios de synaptic:
http://usuariodebian.blogspot.com/2007/06/instalar-driver-de-nvidia-aceleracin-3d.html




Si vamos a usar una televisión en vez de un monitor, hemos de instalar el driver nvtv, necesario para el correcto funcionamiento de la tarjeta. Este paquete se instala desde synaptic.

apt-get install nvtv




Para que nvidia-settings guarde los cambios en el fichero xorg.conf, hemos de ejecutarlo como usuario administrador, para ello lo mas fácil, es pulsando la combinación de teclas Alt + F2 tal como muestra la siguiente captura de pantalla.


y usamos el siguiente comando para lazar nvidia-settings como administrador: kdesu nvidia-settings


al ejecutar dicho programa lo primero que nos pide, es la contraseña de administrador



Para este manual vamos a usar la tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9500GS con 500 MB de ram de vídeo, la versión del driver nvidia es: 295.20 y el sistema operativo que estamos usando es Debian testing Wheezy








Arrancamos nvidia-settings y nos aparece la siguiente ventana, observamos como estamos en la sección X Server Information, en la parte izquierda de la ventana, y en la parte derecha de la ventana nos aparece la información del sistema.





Si seleccionamos la siguiente opción X Server Display Configuration, a la derecha nos informa de la disposición (Layout) de los monitores., en este caso nos muestra la configuración del único monitor que tenemos configurado ahora mismo, pues el segundo monitor lo tenemos deshabilitado.

Observamos como marca el monitor activo con un recuadro de color rojo,

Nos informa de:

- la marca y modelo del monitor: Acer X203W
- la resolución que estamos usando actualmente: 1680x1050 pixel.
- La configuración que estamos usando con respecto al otro monitor, (en este caso le indicamos que lo use como un solo monitor): Separate X Screen
- el numero del monitor 1, en este caso es: Acer X203W
- la profundidad de color usada: Millones de colores 32 bpp





Si pulsamos en la resolución, observamos como esta tarjeta gráfica soporta hasta una resolución de 1600x1200 pixel, aunque este monitor acepta una resolución máxima de 1680x1050 pixel.





y los megaherzios, lo tenemos configurado en automático, ya que los monitores tft trabajan diferentes a los monitores crt que si necesitan de la frecuencia de refresco para no dañar el monitor y para que nos evite fatiga y dolor de cabeza. Observamos como  esta gráfica soporta una frecuencia de 60 Hz.




Por ultimo observamos la profundidad de color que estamos usando. En este caso en 16.7 millones de colores.




Ahora vamos a bajarle la resolución al monitor principal (Acer X203W), pues dicha tarjeta gráfica con dos monitores iguales (marca Acer y modelos  X203W) para que tengan las mismas resoluciones: solo soporta 1360x780 en ambos monitores.



Por el contrario si nos interesa que cada monitor tenga una resolución distinta, la mas máximas resoluciones que soporta para ambos monitores son: 1680x1050 pixel un monitor y el otro 1360x768 pixel.





Entonces con el ratón hacemos clic en el monitor CRT-0 (Disable) para proceder a configurar dicho monitor según nuestras necesidades. Observamos como el programa marca con un recuadro en color rojo el monitor que estamos configurando o que vamos a configurar.





Lo primero que vamos a realizar es configurar el monitor según nuestras necesidades para ello pulsamos en el botón Configuración (Configuration) y seleccionamos la opción TwinView

Le damos una Resolución (Resolution): 1360x768 y la frecuencia la dejamos en automático Auto




- Separate X Screen (Pantallas independientes, dicho de otro modo: en cada pantalla se ve una porción distinta del escritorio de trabajo, ampliando el escritorio de trabajo al doble de tamaño).



- TwinView (Pantalla duplicada, que se vea los mismo en ambos monitores).
 

Pero como nosotros queremos extender el escritorio a los dos monitores le vamos a indicar la posición en la cual hemos colocado el segundo monitor. Para ello pulsamos en Position (Posición)  y cambiamos la opción Absolute por la que necesitemos.

Si seleccionamos Right of, le estamos indicando que el segundo monitor esta a la derecha del primero. Observamos como se ha posicionado a la derecha de Acer X203W



Si seleccionamos Left of, le estamos indicando que el segundo monitor esta a la izquierda del primero. Observamos como se ha posicionado a la izquierda de Acer X203W



Si seleccionamos Above, le estamos indicando que el segundo monitor esta a arriba del primero. Observamos como se ha posicionado arriba de Acer X203W



Si seleccionamos Below, le estamos indicando que el segundo monitor esta debajo del primero. Observamos como se ha posicionado debajo de Acer X203W



Si seleccionamos Clones, le estamos indicando que se ve lo mismo en ambos monitores,





Algunas capturas de pantalla del resto de opciones de configuración de la tarjeta gráfica.















Una vez configurado las opciones que necesitamos, pulsamos en Aply (aplicar los cambios), y acto seguido en Save to X Configuration File para guardar los cambios en el disco duro, en el fichero xorg.conf


Vídeos demostrativos


























































.