martes, 8 de diciembre de 2015

Skype en Debian 8 Jessie 64 bits


La versión disponible de Skype (4.3.) aun sigue siendo para arquitectura de 32 bits (i386), por lo que en los sistemas de 64 bits (amd64) se necesita instalar paquetes (dependencias) de 32 bits. En Debian esto se soluciona con Multiarch.


Descargar Skype

Descargamos el programa (un paquete .deb) desde la página oficial de Skype que la encontramos en:

http://www.skype.com.ar/es/download-skype/skype-for-linux/

 


Seleccionamos la distribución, actualmente en el momento de escribir este manual es Debian 7.0 (multiarch), y el paquete es: skype-debian_4.3.0.37-1_i386.deb.



Instalar arquitectura i386 en amd64

Para instalar skype previamente tenemos que instalar la arquitectura i386 ya que skype no cuenta con versión de 64 bits, para ello abrimos una consola de comandos y ejecutamos los siguientes comandos como usuario administrador:

# su (y escribimos la contraseña de administrador)
# dpkg --add-architecture i386
# apt-get update 

 

Después instalamos el siguiente paquete.

# apt-get install libpulse0:i386 (sistema de sonido en 32 bits)


En este enlace explico como instalar Multiarch (multiarquitectura) en Debian:
Enlace aquí.

 

Instalar Skype y sus dependencias de 32 bits

1- Abrimos una consola de comandos. Y nos logeamos como usuario administrador.




 
2- Nos dirigimos al directorio donde se haya descargado el paquete de Skype, en mi caso es: Descargas.

# cd Descargas




3- Ahora ejecutamos el siguiente comando:

# dpkg -i skype-debian_4.3.0.37-1_i386.deb

 

 4- Observamos como instala skype.




y podemos observar que nos informa que se encontraron errores en el momento de la instalación de skype. La verdad sea dicha no son errores como tal, es que nos faltan dependencias necesarias para que skype funcione correctamente. Lo podemos instalar con el siguiente comando:

# apt-get -f install

Aunque yo prefiero instalarlo con el programa synaptic, ya que se ve mas claramente todas y cada una de las dependencias que nos faltan.


5- Abrimos el programa synaptic





5.1- Nos vamos al menú: Editar > Reparar paquetes rotos  


5.2-  Pulsamos en Aplicar.



5.3- Nos mostrara toda la lista de paquetes (dependencias) necesarias que nos faltan en nuestro sistema para que skype funcione perfectamente.



Pulsamos en Aceptar y observamos como se instalan todas las dependencias sin problemas.





Error Skype no tiene sonido

Puede pasar que skype se haya instalado bien pero no tengamos sonido, es decir ausencia total de sonido, hay que editar el archivo default.pa como root que esta en /etc/pulse, la dirección exacta es esta:

/etc/pulse/default.pa

Podemos utiliar cualquier editor desde consola, tales como nano, vi, emac, etc... también se puede usar en modo gráfico usando: kate, kwrite, gedit, etc...

Nosotros vamos a realizar el proceso desde consola usando nano

# nano /etc/pulse/dafaul.pa


 



Buscamos el siguiente linea:

### Automatically load driver modules depending on the hardware available
.ifexists module-udev-detect.so
load-module module-udev-detect
.else 




Tenemos que añadir en la tercera línea: tsched=0 justo después de: load-module-udev-detect 


 
Reiniciamos el sistema y  el problema queda solucionado.














3 comentarios:

Marcos dijo...

Hola.

Sólo quería decir que antes yo instalaba skype tal y como muestras en esta entrada pero hoy lo he instalado en una nueva instalación del sistema operativo y hay una manera mucho más simple de hacerlo (cortesía de la wiki de Debian). En lugar de usar el comando dpkg y luego un apt-get -f install usar el comando gdebi, si tienes multiarch activado automáticamente instalara todas las dependencias necesarias sin preguntar.

En mi caso particular como tengo configurado sudo ejecute en una terminal sudo gdebi skype-debian_4.3.0.37-1_i386.deb y ya se quedo todo operativo.

Aunque no suelo comentar he de decir que tienes un blog que es casi una visita obligada para cualquier usuario de este sistema así que gracias por seguir publicando cosas interesantes :)

Usuario_Debian dijo...

Muchísimas gracias, es muy gratificante ver que mi esfuerzo, mi tiempo y mi trabajo desinteresado es valido para los demás usuarios.

Saludos

Anónimo dijo...

SRP547W asterisk fxs

Hola he conseguido hacer funcionar el fxs del ruter adsl con lo siguiente en sip.conf
[101]
type=friend
username=101 ; va en el userid de line1 en el ruter
secret=101 ; va en el pasword de line1 en el ruter
qualify=yes
nat=yes
host=192.168.1.1 ; direccion ip del ruter en dynamic asterisk no sabe donde esta, poner ip.
canreinvite=no
context=phones
regext=101

En el ruter poner transport udp sin el puerto con que hara el rtp, suele poner transport a 5061, borrar esto, dejar vacio.

En proxy y registration nada sin proxy, ni outbound, ni register a yes, solo cogeremos los fxs con un asterisk instalado en un ordenador, yo lo tengo en un MacBook, me explico podras hacer llamadas internas desde un zoiper hacia y desde los fxs que son los telefonos de teclas de casa.

Yo en el display name le pongo srp547w ya que solo es una etiqueta que se le puede poner a los mensages sip.

Finalmete ponemos esto en el dialplan de nuestro line 1 (... |10xS0<:@192.168.1.100>) esta será´la ip de nuestro ordenador con el asterisco instalado, eso de ahí arriba va a continuacion de la conf por defecto o la que tengais suele ser algo así (*xx|[3469]11|0|00|[2-9] ... cada orden de dialplan se separa por un | palito de estos indica una o haz esto o otra cosa bueno pues le poneis un palito al final 10x extensiones 101,102,103,etc, en el admin guide del ruter lo explica, y ahí la ip y cerramos parentesis.
http://www.cisco.com/c/dam/en/us/td/docs/routers/srp520_series/srp521w/administration/srp500_admin.pdf

Registro, fxo, enable IP dialing, etc, aun no he sido capaz de configurarlo, la idea es poner el fallback pstn como una opcion de salida, esdecir hacer y recibir llamadas por un zoiper en la wifi por registro istp, skype, etc... o fxo. Ni tampoco conozco los parametros electricos de cada pais creo que en España son 12V 50 V y 100 V en llamada, pero no se cual es la conf forward/reverse de la fxs ni tampoco los tonos regional y amperage de la FXO.

Por lo demás el equipo funciona muy bien hay que afinar los automaticos no acaban de sincronizar los windows apple, etc, me explico, todo lo que pone manual, auto, etc hay que ponerlo buscandolo, adsl incluso. El firewall hay que ajustarlo trabaja con el servidor sip levantado, hay que afinar protegiendo con spi y filtro dos, el proxy tambien se puede filtrar obretodo en ios, y bueno cerrar los puertos de acceso al router desde internet ssh, http, etc, y el resto nat hace lo que debe.

Un saludo, espero poder descargar las configuraciones en breve