domingo, 5 de junio de 2011

Real HDTV Nano 3D - Televisión Digital Terrestre

===============================================
Actualización a 2024

Para poder usar este sintonizador TDT HD, desde hace mucho tiempo atrás (varios años ya), tan solo tenemos que tener activado la sección: firmware-nonfree, y con la ayuda del programa synaptic o bien desde consola, instalamos el siguiente paquete: firmware-siano

apt install firmware-siano
===============================================


NPG Real HDTV Nano es un pequeño sintonizador de TDT USB, que convertirá su ordenador en un Televisor de Alta Definición y un completo Centro Multimedia. Con reducidas dimensiones (38mmX20mm) y un diseño ultracompacto y elegante, es el perfecto compañero de viaje para disfrutar de la TDT en cualquier parte con la mejor calidad.

 

Las características técnicas del aparato según el fabricante, NPG Real HDTV Nano no soporta Debian GNU/Linux.

  • - P4 1.7 GHz o superiorWindows XP/Vista/7
  • - 512 Mb  de RAM o más para la HDTV
  • - Tarjeta de video VGA con  32MB o superior
  • - Microsoft Direct X 9.0 o superior
  • - Antena UHF/VHF para DVB-T TV
  • - Puerto USB 2.0 libre


Instalación en Debian GNU/Linux

Lo primero que hacemos es buscar en el cd-rom que acompaña al sintonizador usb, que se incluye en la caja, junto con los manuales de instalación y uso, dicho cd-rom contiene los controladores para Microsoft Windows, en el buscamos un archivo con extension .inf que contiene la información necesaria para el funcionamiento del sintonizador.


Montamos el cd-rom y accedemos a uno de los dos directorios referente a la versión de 32 ó 64 bits independientemente de la arquitectura que estemos usando, pues el firmware es el mismo para ambas arquitecturas, ya que la misión del firmware es hacer funcionar el hardware. Por ejemplo en la ruta Files/Driver/x64




Y nos encontramos con el archivo smsbda.info utilizado por Microsoft Windows para la instalación del driver,



clicamos en el para abrirlo con nuestro editor texto predeterminado, en mi caso es kwrite y comprobamos cual es el verdadero fabricante del chip, tanto en el inicio como al final del archivo. Observamos que el fabricante es Siano Mobile Silicon



Respecto al firmware, se averigua a través del comando dmesg,  usando el siguiente comando, en una consola virtual de texto (en este caso usando konsole): dmesg | grep firmware


en el que me aparece el mensaje de que faltaba el firmware con el nombre, dvd_nova_12mhz_b0.inp.


Después de realizar una búsqueda en el disco, como digimos antes vemos que el firmware dvd_nova_12mhz_b0.inp se encuentra en dos carpetas distintas: una para /Files/Driver/x86/x86/i386


Y la otra en /Files/Driver/x64/x64/amd64

 
Ya sabemos el nombre del firmware (dvd_nova_12mhz_b0.inp),  ahora tenemos que copiarlo en la carpeta donde se guardan todos los firmware de los dispositivos que tenemos instalados en nuestro Debian GNU/Linux, en la siguiente ruta: /lib/firmware. Para ello usamos la aplicación Krusader como usuario administrador.

Una vez abierto el programa krusader navegamos hasta el firmware que se encuentra en el cd-rom, como en este manual estamos usando la arquitectura de 64 bits nos dirigimos a la siguiente ruta: /cdrom/Files/Driver/x64/x64/amd64 y seleccionamos dicho firmware dvd_nova_12mhz_b0.inp, pulsamos la tecla F5 o bien clicamos en F5 copiar, para copiarlo a la carpeta /lib/firmware tal como muestra la siguiente captura de pantalla.


una vez copiado el firmware en la carpeta /lib/firmware, quedaría tal como muestra la siguiente captura de pantalla.


Por ultimo hemos de cargar los módulos necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo, por defecto el sistema carga los módulos smsusb y el modulo smsdtv,  pero no carga el módulo smsdvb.

Para cargar el módulo smsdvb, lanzamos un terminal virtual (konsole), nos logeamos como root



y ejecutamos el siguiente comando: kwrite /etc/modules



======================================================================== 
Nota: En el supuesto caso que de error y no lance el editor gráfico de textos kwrite, podemos probar con otros editores gráficos alternativos, tales como kate,  gedit, etc.. Por otro lado podemos usar un editor de texto para consola tal como nano, vim, joe, etc..... (en este blog siempre intentamos como primera opción, las aplicaciones en entorno gráfico aun sabiendo que es muchísimo mas lento.)
========================================================================

Y agregamos al final del fichero el nombre del modulo smsdvb  guardamos los cambios y cerramos.


Con esto a partir del próximo reinicio del sistema ya tenemos cargado el firmware y el modulo necesario para poder hacer uso del sistema.

========================================================================
Nota: También podemos cargar el modulo en caliente sin necesidad de tener que reiniciar el ordenador, para ello usamos el siguiente comando, desde una consola de texto (como administrador del sistema): modprobe smsdvb
========================================================================


Actualización a 2024

Para poder usar este sintonizador TDT HD, desde hace mucho tiempo atrás (varios años ya), tan solo tenemos que tener activado la sección: firmware-nonfree, y con la ayuda del programa synaptic o bien desde consola, instalamos el siguiente paquete: firmware-siano

apt install firmware-siano




Enlaces en este blog sobre TDT

Kaffeine, sintonizar y ver los canales de TDT




































.

11 comentarios:

Qk-king dijo...

Hola amigo te felicito por la entrada me fue de mucha ayuda y he conseguido que me funcione perfectamente.
me preguntaba si conseguiste también poner el mando a distancia. estoy buscando por papa google pero no lo conseguí conectar. te agradecería que me dijeras si se puede conectar.
gracias y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias, funciona perfectamente todo lo explicado.
Parece mentira que un aparato tan pequeño vaya tan bien.
Solo he tenido problemas en la TV en HD, se ve pero no se oye, solo lo he probado en Kaffeine.
Un saludo.
SETA43

Anónimo dijo...

Buenos días:

Cuando sigo los pasos que nos indicas, los ejecuto sin problemas, pero al intentar acceder con cualquier programa, como me-tv, kaffeine, vlc..todo me dicen que no hay ningún adaptador conectado, pero en cambio el dmesg y modprobe smsdvb no me resuelve nada...Tengo ubuntu 11.10

Usuario_Debian dijo...

Hola anónimo.

A mi me pasa lo mismo, pero solo con TVE HD, el resto de los canales de TDT y de TDT HD se ven y se oyen perfectamente. Sin embargo en el programa VLC todos los canales se ven y se oyen perfectamente, con lo cual debe de ser problema del servidor de sonido con kaffeine. En mi caso uso kde 4.6 y como servidor de sonido tengo configurado "Alsa" en vez de "Pulseaudio".

Enlace aqui: http://usuariodebian.blogspot.com/2011/09/vlc-media-player-reproductor-multimedia.html

Saludos

Usuario_Debian dijo...

Hola David, en el caso de Ubuntu no te puedo ayuda, pues no lo uso y varia de Debian en algunos aspectos de configuración. Pero te puedo asegurar que en Debian funciona sin problemas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Necesito ayuda, a ver si alguien me la puede suministrar. He perdido el disco de los drivers de este dispositivo y me he puesto en contacto con la casa y me dicen que no me lo suministran. Alguien podría darme alguna pista o pasar una imagen iso del disco.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Ha funcionado y mejor que con los drivers originales de w7. Lo he instalado en Linuxmint 17. En HD creo que el sonido va mal porque el portátil no tiene potencia (pasaba lo mismo en w7). A ver si puedo poner en marcha el mando a distancia. Gracias

Unknown dijo...

Buenas lo que me pasa a mi con el receptor es que no consigo que me funcione el mando le he hecho de todo y es imposible

Usuario_Debian dijo...

Hola Merlin Salazar.

La verdad es que yo solo intente una vez, ver si el mando a distancia funcionaba y la verdad es que no lo conseguí, tampoco lo intentado mas veces, pues yo el mando nunca lo he usado ya que siempre lo uso en el PC de mi estudio y esta situación solo veo la tv si estoy en el propio PC.

siento no poder ayudarte en esto.
Pero si consigues hacerlo funcionar me gustaría que lo comentaras en esta entrada para poder compartir con todos los lectores como se instalaría y configurariá.

Saludos

Alejandro dijo...

Hola David, muy bueno el tutorial, he instalado la NPG real HDTV nano en debian 9 testing a la primera. Ahora voy a ver cómo funciona el Kaffeine.

Usuario_Debian dijo...

Hola buenas Alejandro.
David es un usuario de escribio un comentario. El que escribio el comentario es Diego alias (Usuario_Debian.)

Por lo demas me alegro que te funcione la sintonizadora de tv.

Un saludo.