sábado, 30 de abril de 2016

TeamViewer en Debian 8.0



TeamViewer es un software cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.

Existen versiones para los sistemas operativos:

1- Debian GNU/Linux
2- sistemas operativos Linux
3- Mac OS X
4- Microsoft Windows
5- iOS
6- Android
7- Windows Phone 8
8- Windows RT
9- BlackBerry

También es posible el acceso a un equipo remoto mediante un navegador web. Aunque el principal cometido de la aplicación es el control remoto, también incluye funciones de trabajo en equipo y presentación.


No se encuentra incluida en el sistema operativo Debian jessie 8.0 al no ser un programa libre, tal como marca las directrices de Debian, pero se puede instalar ya que TeamViewer es GRATUITO.


FUNCIONAMIENTO

El software puede usarse instalándolo en el sistema, aunque la versión 'Quick Support' puede ejecutarse sin necesidad de instalación. Para conectarse a otro equipo, ambos deben estar ejecutando TeamViewer. Para su instalación, requiere acceso de administrador, pero una vez instalado puede ser usado por cualquier usuario del ordenador.
Cuando se inicia en un equipo, el programa genera una ID y una contraseña (también permite que el usuario establezca su propia contraseña). Para establecer una conexión entre un equipo local y otro remoto, el usuario del equipo local debe ponerse en contacto con el otro y este debe indicarle la ID y la contraseña. Una vez hecho esto, se introducen en el programa TeamViewer que se está ejecutado en el ordenador local.
Para comenzar una reunión en línea, el ponente proporciona la ID de dicha reunión a los participantes. Estos se unen a la sesión utilizando la versión completa del programa, o accediendo a la versión para navegador web mediante dicha ID. También es posible programar una reunión con antelación.


SEGURIDAD

Las sesiones de TeamViewer están codificadas mediante infraestructura de clave pública RSA (1024-bit) y AES (256-bit).


PROTOCOLO DE CONEXIÓN

En la configuración predeterminada, el programa usa uno de los servidores de TeamViewer.com para conectar el equipo local y el remoto. Sin embargo, en el 70% de los casos, después del protocolo de enlace se establece una conexión directa a través de UDP o TCP.


INSTALAR TEAMVIEWER (versión GRATUITA)

Como hemos comentado ante no se encuentra incluida en el sistema operativo Debian jessie 8.0 al no ser un programa libre, por tanto para poder instalarlo tenemos que ir a la web oficial de TeamViewer para descargar la versión GRATUITA, hacemos clic en el siguiente enlace para descargar teamviewer, en el momento de escribir este manual la versión de teamviewer es la 11.

Enlace a la web oficial de TeamViewer, clic aquí para descargar el programa

Nos vamos a la web oficial de TeamViewer (en el enlace de arriba) para descargar el programa. Hacemos clic Versión completa gratuita o en Descarga.


Y nos lleva a la página de descarga para Linux, ya que ha detectado que estamos navegando desde Debian GNU/Linux Jessie 8.0




Ahora de todas las opciones que nos dan para descargar, he marcado en rojo la versión para  Ubuntu, Debian, que es la que tenemos que descargar. Observamos que solo existe un instalador que es valido tanto para sistemas de 32-Bit o 64-Bit Multiarch, osea no tienen una versión nativa para sistemas de 64-Bit.




Con lo cual ya sabemos que para usar TeamViewer tenemos que usar o un sistema operativo Debian de 32-Bit o bien un sistema operativo  Debian de 64-Bit Multiarquitectura es decir que se puedan instalar aplicaciones tanto de 32 como de 64 Bit.

Pasos de instalación después de descargar el programa TeamViewer.

1- Para los usuarios de 32-Bit pueden saltar al paso punto 4

2- Para los usuarios de 64-Bit Multiarquitectura pueden saltar al punto 4

3- Para los usuarios de 64 -Bit. abrimos una consola de comandos, por ejemplo Konsole. 

Vamos a añadir una arquitectura complementaria a nuestro sistema Debian GNU/Linux de 64 bits, usando el siguiente comando: dpkg --add-architecture nombre_de_la_arquitectura (por ejemplo, i386 si usted está en AMD64). APT seleccionará automáticamente la nueva arquitectura y empieza a descargar el archivo de paquetes para la nueva arquitectura
dpkg --add-architecture i386




Una vez añadida la nueva arquitectura tenemos que refrescar la lista de paquetes con el siguiente comando: apt-get update




4- Suponiendo que el instalador del programa se ha guardado en la carpeta de Descargas, usamos el siguiente comando, para posicionarnos en dicha carpeta. cd Descargas


5- ahora usamos el siguiente comando para realizar la instalación: dpkg -i teamviewer_11.0.57095_i386.deb


 

Con esto ya tendremos TeamViewer instalado.



 NOTA IMPORTANTE:  en el supuesto caso que nos devolviera un error por falta de alguna depencencia, usaremos el siguiente comando, para finalizar la instalación. apt-ge install -f









 ALGUNAS CAPTURAS DE PANTALLA







 
 




TeamViewer usa el emulador Wine


















3 comentarios:

Marcos dijo...

Para no tener problemas con la instalación de aplicaciones como esta que tienen dependencias, en lugar de usar dpkg es mejor usar el comando gdebi ya que instalará automáticamente todas las que necesite. Así no será necesario ejecutar después apt-get -f install.

Usuario_Debian dijo...

Hola Marcos.

Es verdad podría haber usado gdebi e incluso los programas:

1- Instalador de programas Apper
2- Instalador de paquetes QApt
3- gdebi-kde

de echo alguna vez lo he usado en este blog basado en el escritorio kde.

En este manual no he usado ninguno, por el simple echo para que se vieran dos cosas muy importantes que en la consola de comandos por defecto te da toda la información, (se que en los programas con entorno gráfico también se pueden ver toda la información, pero en muchos de ellos dicha información aparecen en otras pestañas, con la cual si no se pincha no se ve y no se lee)

1- TeamViewer no tiene ni instala una versión nativa para Linux usa el emulador Wine
2- TeamViewer no tiene ni instala una versión nativa de 64 bits siempre instala la versión de 32 bits

Me explico: TeamViewer lo que hace es coger la versión de su programa del sistema operativo microsoft windows, solo tiene una versión y una arquitectura y es de 32 bits, la empaqueta en un formato de GNU/Linux en el caso de Debian usa el formato .deb y siempre instala la versión de 32 bits.

Aunque el paquete se indique de 64 bits como hacia en años atrás (anteriormente te podías descargar una paquete de 32 bits y otro de 64 bits), con la diferencia que si te descargabas la versión de "64 bits" lo que hacia es que te instalabas las librerías de 32 bits para su funcionamiento. Actualmente solo existe en su web un solo paquete y siempre es de 32 bits.

Entonces en Debian de 64 bits (como es mi caso) se tiene que tener instalado Multiarch (para poder usar 32 bits) para poder instalar aplicaciones de 32 bits en un sistema de 64 bits. Además durante la instalación de TeamViewer detecta si tienes instalado el emulador de programas de microsoft windows llamado Wine, en caso contrario de no tenerlo instalado el te lo marca como dependencia.

Para que veas que es cierto, abre TeamViewer ve al menú: Ayuda > Acerca de TeamViewer. (en el momento de escribir este manual la versión instalada es: 11.0.52520 wine-1.6)

Existe otro método muy gracioso por decirlo de forma curiosa.
Abre TeamViewer intenta pasar ficheros desde tu ordenador a otro ordenador remoto usando: Transferencia de archivos. Veras que la parte izquierda corresponde con el Ordenador local: osea nuestro ordenador con Debian GNU/Linux, en la dirección aparece: C:/Users/diego/Mis Documentos (osea la estructura de Microsoft windows que la reproduce el programa wine) y la parte derecha corresponde con el ordenador remoto: osea el ordenador al que nos conectamos en este caso en otro Debian GNU/Linux.

La verdad es que TeamViewer funciona muy bien en Debian GNU/Linux, pero funcionaria muchisimo mejor si fuese una versión nativa para Linux, en vez de usar un emulador e instalar la versión para microsoft windows.

Saludos.

P.D.: He actualizado el manual y al final he añadido dos capturas de pantallas con lo que te indico.

Jhon Vela dijo...

Funciona excelente, muchas gracias :D