jueves, 20 de diciembre de 2012

Fritzing, crear y simular circuitos electrónicos

Fritzing es un programa de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos (usando, por ejemplo, placas de pruebas) a productos finales.

Fritzing fue creado bajo los principios de *Processing y **Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.


*Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab dirigido por John Maeda.

Processing es desarrollado por artistas y diseñadores como una herramienta alternativa al software propietario. Puede ser utilizado tanto para aplicaciones locales así como aplicaciones para la web (Applets).

**Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.



El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.

Fritzing posee 3 tipos de vistas:

- Protoboard (Placa de Prototipos)
- Esquema
- PCB (Printed Circuit Board)


Instalar Fritzing

Como siempre hacemos en este blog, con la ayuda el programa synaptic instalamos los siguientes paquetes: fritzing, fritzing-data

apt-get install fritzing, fritzing-data




Ejecutar Fritzing

Para ejecutar fritzing nos dirigimos al menu K > Aplicaciones > Electrónica >  Fritzing



Vamos a explicar cada una de las tres vistas con las que cuenta el programa:

La vista de Protoboard (Placa de Prototipos), esta vista está diseñada para verse como un protoboard Real, colocando en ella los componentes y los cables de conexiones.



La vista de Esquema, es la presentación de los componentes con sus receptivas conexiones, con sus valores, tensiones, etc...



La vista PCB (Printed Circuit Board), es la vista de la placa el circuito impreso, preparada para soldar los componentes.



======================================================================
Algunas capturas de pantallas






Pagina Oficial de Fritzing
www.fritzing.org
Proyectos en linea



 VIDEOTUTORIALES



 
Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...

No hay comentarios: